Bomba de agua del coche: cómo funciona
La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración y también es la encargada de transportar el calor que sobra del motor al exterior. Es un elemento imprescindible, junto al termostato y el radiador, para hacer funcionar el circuito refrigerante del coche y que no haya sobrecalentamientos del motor. En Romadrid te contamos todo sobre este componente y no dudes en pedir cita con nuestros profesionales si tu Ford te avisa de cualquier posible avería.
¿Qué es la bomba de agua de un coche?
Como decíamos, el funcionamiento del motor genera calor, lo que provoca que, sin una bomba de agua en buen estado, se produzca un sobrecalentamiento. La bomba es la encargada de que el líquido refrigerante circule para evitar así que el motor se caliente en exceso.
Cuando un motor de combustión está en marcha, se producen muchos rozamientos por minuto en diferentes componentes que derivan en desgaste del motor y subida de temperatura. Por esta razón, las consecuencias de una avería podrían ser terribles y hay que tener el coche siempre bien mantenido.
¿Qué elementos conforman la bomba de agua?
La bomba de agua se compone de varios elementos que la hacen funcionar. Te contamos brevemente cuáles son y qué función cumplen.
- Polea: está diseñada para transferir el movimiento de la correa al eje. Está compuesta de materiales muy resistentes como acero o hierro fundido ya que soporta mucha fuerza y presión en su funcionamiento.
- Eje armado: recibe la fuerza del giro de la polea y la transfiere a la turbina. El eje armado o rodamiento es un conjunto de bolas de metal que giran. La mayoría de los rodamientos tienen el diseño conocido como rodillo-bola porque es más duradero.
- Cuerpo: estructura básica de la bomba de agua que contiene el líquido y es donde tiene lugar la transferencia. Está hecho de aluminio ligero y es un intermediario entre la polea y el sistema de refrigeración.
- Turbina: es un roto que se utiliza para aumentar el flujo de líquido y la presión dentro de la bomba de agua. Es la parte imprescindible y está fabricada con plástico, metal o hierro fundido.
¿Cómo detectar un fallo en la bomba de agua?
A diferencia de otros elementos del coche con los que la tarea de detección de problemas es complicada, con la bomba de agua hay varios síntomas claros de avería. Hay algunos factores que indican el mal funcionamiento de este componente en el coche. Fugas de líquido refrigerante, humo en el radiador y sobrecalentamiento del motor, son los tres principales factores que indicarán que la bomba de agua está fallando.
Las averías de esta pieza o de sus componentes suceden por desgaste del tiempo o también por un mal mantenimiento del vehículo . No llevar el líquido refrigerante que indica el fabricante o echar agua, pueden provocar corrosión y rotura en los circuitos. Si la bomba falla y el motor se calienta, acabará gripando y suponiendo una avería que no merezca la pena reparar.
Bomba de agua mecánica o eléctrica
Las bombas de agua están siempre en funcionamiento cuando el coche está en marcha. Algunos coches actualmente llevan una bomba de agua eléctrica adicional a la mecánica. Esto se debe a que cuando el vehículo para y el motor se apaga, el motor está caliente. La función de esta bomba eléctrica dentro del circuito de refrigeración es la de seguir trabajando durante un rato gracias a la energía almacenada por la batería del coche.
Dependiendo de la temperatura del motor y de si hemos circulado un rato por ciudad o llevamos más de 300 kilómetros por carretera a alta velocidad, la bomba empezará a funcionar para reducir los grados de la junta de la culata y el bloque motor. El objetivo principal es que el motor no se quede parado a temperaturas muy altas y estropear sus componentes. Por eso, una recomendación que os damos es que siempre esperes unos minutos antes de apagar el motor del coche sobre todo si estás realizando un viaje largo. De esta manera cuidarás el motor, el turbo y los componentes que más trabajan a altas velocidades.
Precio de la reparación de la bomba de agua
La bomba de agua de un coche no es un elemento muy caro de reparar. Pero sí es peligroso no acudir al taller si empieza a haber problemas con este componente ya que la avería del motor supondría un desembolso de varios miles de euros.
El precio por cambiar una bomba de agua puede estar en torno a los 100 euros, 130 en el caso más caro y añadir la mano de obra. Recuerda que lo más importante siempre a la hora de sustituir un componente es poner un recambio original de Ford para mayor seguridad. La bomba suele ir ligada al kit de distribución y los fabricantes aconsejan cambiarla cada dos revisiones de la distribución.
Ven a Romadrid y consulta todo lo que necesites sobre normativas, mecánica y de la gama de modelos Ford de los que disponemos. Pide cita y nuestros profesionales te ayudarán con todo lo que busques para tu coche nuevo.