Carril VAO: qué debes saber
El carril VAO es una vía por la cual circulan solo los coches autorizados para ello. Pueden ser turismos, motos, vehículos de transporte de pasajeros o de servicio de urgencias entre otros. El objetivo de estos carriles es descargar el tráfico en las grandes ciudades por lo que tienen algunas características. Te lo contamos todo en Romadrid.
¿Qué es un carril VAO?
El carril VAO es un carril por el que solo pueden circular vehículos con más de un ocupante, salvo algunas excepciones. Una de sus principales finalidades es la de descongestionar el tráfico de las grandes carreteras, en concreto en Madrid, el tráfico de la A-6 dirección Madrid. De esta manera los conductores que puedan compartir coche para ir a trabajar o moverse en su día a día, podrán circular por el carril VAO.
El carril VAO solo se abre en horarios específicos y en momentos de altas restricciones anticontaminación. En diario por la mañana, el carril VAO de Madrid situado en la A-6 dirección de entrada a la capital, está abierto. Por la tarde se abre en sentido contrario para desatascar la operación vuelta. También hay carriles VAO en Barcelona y Granada.
¿Qué coches pueden circular por un carril VAO?
Está permitido el acceso a vehículos de transporte público, mercancías, taxis y vehículos en servicios de urgencia como la policía, bomberos o ambulancias. También, de uso particular, pueden circular por el carril VAO los turismos con más de un ocupante, motos, vehículos mixtos y furgonetas.
Excepciones
Las excepciones para circular por el carril VAO son claras. Solo pueden circular, más allá de los coches permitidos, los vehículos de un solo ocupante siempre y cuando cuenten con la etiqueta CERO de la DGT. Es decir, coches 100% eléctricos como el Ford Mustang Mach-E o híbridos enchufables como el Ford Kuga PHEV.
¿Qué carriles VAO existen en Madrid?
En 2023 solo existe un carril VAO en Madrid situado en un tramo de la A-6. Este carril abarca desde el kilómetro 6 al 20 y se abre de lunes a viernes en dirección Madrid de 6 A.M. a 11.30 A.M. para liberar el tráfico en las horas punta. De 13.30 P.M. a 22:00 P.M. se abre en el sentido contrario, dirección la sierra de Madrid. Los fines de semana el horario queda sujeto a restricciones concretas.
Aunque lleva aprobado varios años, el segundo carril VAO de Madrid sigue sin salir adelante. Hace varios años se aprobó la construcción de un nuevo carril en la A-2 desde Torrejón de Ardoz hasta la conexión con la M-30. La obra sigue pendiente de comenzar por lo que es probable que no lo veamos mínimo hasta 2024.
¿Qué multas me pueden poner por circular en el carril VAO?
Las multas por circular de manera ilegal (sin cumplir los requisitos comentados antes) son de 200 euros. 100 euros si se abona dentro de los plazos considerados como “pronto pago”. Por otro lado, las multas de velocidad serán iguales que las del resto de carreteras. En función de en cuánto superes la velocidad de la vía, así será la multa que te pueden poner. Generalmente la velocidad permitida de un carril VAO es de 90 o 100 km/h.
Ven a nuestros concesionarios Romadrid y consulta con nosotros cómo circular por el carril VAO y qué coches pueden hacerlo.