Catalizador del coche: todo lo que debes saber
El catalizador del coche es un componente del motor de combustión interna que sirve para la reducción y control de los gases nocivos que expulsa el motor. Los vehículos de combustión interna más modernos llevan dos. Uno principal más grande y otro secundario más compacto. También es denominado convertidor catalítico, es obligatorio en los coches de gasolina desde 1993 y en los coches de diésel desde 1997. En Romadrid te contamos qué funciones tiene cómo detectar una posible avería.
¿Cómo funciona el catalizador del coche?
su función es transformar los gases mediante una reacción química. La transformación es posible gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan durante el proceso. Los gases perjudiciales y contaminantes generados por el motor, circulan por este elemento que los transforma parcialmente, en gases no perjudiciales o no tan dañinos para el medioambiente.
Causas de las averías más comunes
Tiene una vida útil, como otros elementos, que dependiendo del uso y cuidado del vehículo será más larga o menos. Te contamos qué causas pueden provocar una avería y qué síntomas puedes detectar para saber que este componente está fallando en tu coche.
No realizar un buen mantenimiento de tu coche puede derivar en no detectar posibles fallos en el motor y el encendido del mismo. Realizar las revisiones periódicas nos ahorrará disgustos posteriores en forma de averías graves. Otro factor que puede provocar una avería es un consumo excesivo o muy bajo de aceite.
Si a la hora de iniciar la marcha, el vehículo no arranca como debería, es posible que se deba a un fallo en la batería del coche. Pero también puede ser que esté averiado y cuanto más intentos de arranque realicemos, más opciones hay de fundir el catalizador. Un accidente con un golpe en la parte de los bajos del coche podría también afectar a la rotura del monolito cerámico que recubre el componente. Es una avería menos frecuente, pero puede pasar si intentamos algún tramo off-road con coches que no estén preparados para ello.
En función del tipo de coche, si es diésel o gasolina y si es más moderno o antiguo, notaremos diferentes alertas que nos indicarán que algo no va bien. Un síntoma puede ser un fallo en el rendimiento del motor, tanto en fases de aceleración como al ralentí. Si percibimos falta de potencia y que el motor se cala, significa que hay una obstrucción y hay que sustituirlo.
Uno de los síntomas más desagradables es el ruido metálico. Un síntoma que puede indicar una avería son los ruidos metálicos en la parte baja del coche, debido a que el monolito cerámico del interior se ha roto y los trozos están sueltos. Es un sonido muy desagradable pero fácil de detectar, por lo que acude al taller inmediatamente.
El humo denso y un olor poco habitual pueden ser otros indicativos de que está en mal estado.
Cuánto dura y qué pasa si falla
El tipo de conducción y el uso que le demos al coche influye directamente en la vida útil de sus componentes. Los plazos de mantenimiento que indica el fabricante son orientativos y conviene siempre anticiparse un poco. La vida útil varía entre los 60.000 y 100.000 kilómetros. Para alargar lo máximo posible su sustitución, es ideal revisar periódicamente este y otros elementos para un correcto mantenimiento.
Si empieza a fallar es probable que se averíe pronto y debes acudir al taller. En caso de que se rompa o te lo hayan robado, el coche no funcionará y no se puede circular sin él. No podremos circular ya que la depuración de gases del escape no funciona.
Por qué los roban y cómo evitarlo
Los robos de esta pieza se han convertido en una preocupante práctica de las bandas criminales. El objetivo es sustraer de los vehículos este componente para posteriormente venderlo en los mercados clandestinos. Estos son algunos consejos para evitar el robo:
- La mayoría de los robos suelen llevarse a cabo por las noches. Por lo que aparcar el coche en garaje o en el interior de una vivienda será siempre un punto a favor.
- Dejar el coche aparcado en una posición elevada es un punto muy negativo porque facilita el acceso a los bajos del vehículo y facilita el robo de ciertas piezas.
- Grabar el catalizador con algún código o con la matrícula del coche para identificarlo de manera única y sea difícil su posterior venta ilegal.
¿Cuánto cuesta cambiarlo?
El precio de la pieza suelta, varía mucho en función del modelo de coche. Puede costar desde los 200 o 250 euros, hasta casi o cerca de los 1.000 euros. A este precio de la pieza, hay que sumarle la mano de obra que puede ser en torno a los 150 o 200 euros. Por tanto, y pese a que depende mucho del modelo, es una avería que no bajará de los 400 o 450 euros.
Te recomendamos que sigas los consejos para cuidar el catalizador de tu coche. Además te contamos te dejamos todos los servicios Ford que tenemos disponibles.