El coche no solo hay que cuidarlo de forma interna, sino que cuidar la tapicería y la carrocería, siempre aportará mejores sensaciones en la conducción. Si utilizas cera para los coches, podrás disfrutar de una estética perfecta y además de una protección extra en la pintura que has seleccionado para tu coche. En Romadrid te contamos cuáles son los diferentes tipos de cera que puedes encontrar en el mercado, cómo debes seleccionar la perfecta para tu coche y tambien cómo aplicarla. Si quieres un acabado más pulido, puedes acudir a los profesionales de la automoción.
Qué es la cera de los coches
La cera para los coches no solo es un producto que cuida la estética del coche, sino que tambien lo protege de daños externos. Aporta una capa de protección sobre el coche y da brillo a la pintura, siendo especialmente fácil de aplicar también para los usuarios menos experimentados en el cuidado de la carrocería.
Beneficios cera para los coches
¿Siempre has pensado que la cera para los coches es meramente estética? Realmente este producto untuoso también hace una función importante de protección frente a la radiación del sol, la contaminación y también elementos corrosivos a los que puede enfrentarse el coche. Además de ello, aplicarla siguiendo los consejos del fabricante ayuda a realizar una mejor limpieza del vehículo, un beneficio que se suma a la protección frente a los arañazos y el desgaste.
En el mercado existen diferentes tipos de cera, cuya variación está en el precio y en los acabados que aporta, así como en la textura que presenta. Las ceras líquidas siempre serán más sencillas de aplicar que las que presentan un formado sólido o más duro, al ser más difíciles de extender.
Ceras de carnaúba
Una de las ceras más famosas entre los expertos en el mundo de la pintura y de la carrocería es la cera de carnaúba, procedente de Brasil y con cantidad de utilidades: dureza, resistencia y brillo a partes iguales. Es una de las más costosas, por su pureza y por los resultados excelentes que consiguen.
Ceras naturales
Las ceras naturales son una combinación entre ceras sintéticas y las ceras de carnauba, siendo mayor su precio cuanta mayor sea la cantidad de carnauba que incluyan en la formulación. Especialmente útil para las pinturas más oscuras, ya que aporta brillo a estas tonalidades y además ofrece muy buena protección a la pintura.
Ceras sintéticas
Elaboradas con polímeros, este tipo de ceras para los coches, son mucho más duraderas que las dos anteriores y son capaces de soportar grandes variaciones de temperaturas, así como la humedad y las radiaciones del sol. Más blanda que la cera natural, pero con un precio mucho menor.
Ceras líquidas
Las ceras líquidas son un tipo de presentación, que pueden verse tanto en ceras naturales, como sintéticas. Son fáciles de aplicar ya que suelen comercializarse en formatos de spray.
Cómo aplicarla
Las ceras generalmente pueden aplicarse sin dificultad en casa, aunque para ello siempre es recomendable utilizar las ceras líquidas y por supuesto tener el coche muy limpio previamente. Hazte con un aplicador de cera o con un paño de microfibra y selecciona un lugar luminoso para no perder detalle en el proceso, pero sin sol directo para evitar que el prodcuto se dañe, preferiblemente cuando la carrocería del coche esté a una temperatura baja para que puedas llevar a cabo leves correcciones.
Un tip que te damos es que vayas aplicándola de poco en poco, mientras haces movimientos circulares con mucha suavidad. Una vez que esté seca (aproximadamente a las 3 horas) puedes aprovechar para eliminar los restos: de la misma forma, con muy poca presión sobre el producto. Puedes repetir este proceso cada seis meses o cuando notes que el color de tu coche se ve apagado.