El coche da tirones: causas y solución
Si tu coche da tirones, te está avisando de una posible avería. Que esto ocurra es un claro síntoma de que algo no va bien. Podemos encontrar muchos motivos por los que pasa esto, pero en todos los casos, lo mejor es que lo revise un profesional. En Romadrid te ayudamos a descubrir qué le ocurre a tu vehículo. Descubre las causas por las que el coche da tirones y ¡toma nota!
Por qué el coche da tirones al acelerar
Si tu coche da tirones en marchas cortas puede deberse al funcionamiento del sistema de combustible o un fallo del sistema de encendido. Aunque, las averías más comunes en estos casos son:
- Si tu coche tiembla y da tirones cuando pones primera, pero en marchas largas no lo hace, lo más probable es que haya algún problema de desgaste con el embrague. Puede ser que el embrague se haya desgastado más de la cuenta o que la placa de la presión no funcione bien. Aunque, también podría ser provocado por otra avería como una fuga de aceite.
- Si da tirones cuando está al ralentí puede que el problema esté en las bujías. Si se ha desgastado o ensuciado pueden bloquearse y provocar estos tirones. Aunque, también podría ser una fuga del vacío del motor o algún componente eléctrico roto.
Por qué el coche da tirones según el tipo de motor
Los tirones del coche pueden darse tanto en un coche diésel como en uno de gasolina por motivos similares. Sin embargo, especialmente en los coches de motor diésel hay algunas que se repiten más que otras. En Romadrid te lo contamos:
Diésel
El problema más habitual de tirones que podemos encontrar en los coches diésel son los provocados por la válvula ERG. Aunque, también es muy común que tengamos el catalizador taponado. Es decir, que se hayan acumulado las partículas creadas durante la combustión. Y, por tanto, pierda potencia al no poder utilizar correctamente la salida de humos. Por último, esto se puede provocar si en vez de diésel le hemos puesto gasolina. En este caso debemos actuar rápidamente antes de que el daño sea irremediable.
Gasolina
Dependiendo de los síntomas que presente el coche, tendremos un problema u otro. Las averías más habituales en los coches de gasolina son las piezas sucias y desgastadas, los filtros obstruidos, problemas de inyección… En Romadrid te contamos todo sobre estos tipos de averías.
Causas
Algunos de los principales motivos por los que el coche da tirones son:
Filtros obstruidos
Los filtros del combustible no suelen requerir un mantenimiento muy habitual. Sin embargo, debemos revisarlo de vez en cuando. Ya que, puede ser una fuente de tirones. Esto se debe a que el aire que se expulsa al exterior siempre pasa por este filtro. Si está sucio no funcionará correctamente y el motor tendrá una falta de oxígeno. Esta es la causa de los tirones del coche cuando el filtro no se ha cambiado.
Suciedad
La suciedad que se va acumulando en los componentes de nuestro coche puede provocar problemas de desgaste y de mal funcionamiento. Sobre todo, cuando hablamos del sistema de inyección. Esto se debe a que la suciedad tapa los conductos impidiendo la circulación del combustible. Cuando el coche da tirones por esta causa debemos realizar una limpieza de inyectores.
Fallos mecánicos
Los trompicones de tu coche pueden deberse a fallos mecánicos. Puede ser que la caja de cambios no se encuentre en buen estado o que el embrague se haya desgastado.
Válvula EGR dañada
Si nuestro coche da tirones al acelerar puede ser un problema con la válvula EGR. Esta es la encargada de mover los gases que se expulsan por el escape y los redirige a la admisión. Debido a las altas temperaturas a las que está sometida, puede ensuciarse y acabar tamponada. Y cuando esto ocurre, el humo generado vuelve al motor quemándose. Es algo muy común cuando conducimos con bajas revoluciones por ciudad.
Problemas con la inyección
Los problemas con la inyección se deben a los inyectores dañados, a su obstrucción, a un defecto en el caudal o en la bomba de inyección… Aunque, lo más habitual es que se trate de los inyectores.
Fallos eléctricos
Los fallos eléctricos que pueden provocar que el coche de tirones son los relacionados con las bujías, con el pedal de acelerador, ECU… Y suelen deberse a cambios muy bruscos de temperatura, la humedad… Estos factores hacen que haya un mal contacto en las bobinas de encendido y, por lo tanto, se den los tirones.
¿Qué debo hacer?
Nuestra recomendación es que acuda al taller. Esto es muy importante para evitar daños mayores en el coche. Así, los técnicos podrán revisarlo en persona y comprobar cual es la avería que provoca los tirones. Además, le ayudarán a tener un buen mantenimiento de todas las piezas que pueden provocarlo. Esto es muy importante para pasar la ITV y que todo funcione correctamente. ¡Te esperamos para comprobar el por qué tu coche da tirones!