En todos los neumáticos aparece una serie de números y letras por los flancos, unas cifras que habitualmente no sabemos lo que significan pero que dan unos datos muy interesantes de estas piezas. Conocer a fondo lo que significa, te dará claves sobre los tipos de neumáticos que necesita tu coche. En Romadrid te contamos todos los detalles para que tomes nota.
Dimensiones del neumático
Para conocer las dimensiones de tu neumático, tendrás que localizar los números de mayor tamaño que aparecen en el flanco del neumático. En orden, indican la anchura en milímetros, la serie en porcentaje y el diámetro de la llanta, en pulgadas. Si te encuentras una R, esta indica que es un neumático de estructura radial. Recuerda que los neumaticos que escojas deben de tener unas dimensiones homologadas en la ficha técnica.
Índice de carga
Tras observar la nomenclatura que indica las dimensiones de los neumáticos, podrás encontrar el código que indica la carga máxima que puede soportar ese neumático. Existe una tabla estándar donde se consultar que a cada índice de carga le corresponde una carga en kilogramos. Si deseas cambiar los neumáticos, ten en cuenta que puedes cambiarlos por otros que tengan una carga igual o superior, pero nunca que sea inferior, ya que afectaría a la seguridad de la conducción.
Código de velocidad
Justo al lado de la carga puedes observar una letra, que indica la velocidad máxima que resiste un neumático en óptimas condiciones. Como sucede con el índice de carga, es recomendable que a la hora de cambiarlos se opte por un código de velocidad igual o superior al homologado, excepto si se colocan neumáticos de invierno. Los códigos suelen ser los siguientes: M, 130km/h; N, 140 km/h; P, 150 km/h; Q, 160 km/h; R, 170 km/h; S, 180 km/h; T, 190 km/h; U, 200 km/h y H, 210 km/h. La tabla sigue hasta los 300 kilómetros por hora.
Marcajes de invierno
Si tienes colocadas las ruedas de invierno, es probable que te encuentres con símbolos que no verás en otros modelos. Se tratan de los marcajes de invierno, que se colocan en este tipo de neumáticos, que requieren más seguridad con las bajas temperaturas, con la nieve, hielo y otros factores más extremos.
Marcaje M+S
Uno de los marcajes más típicos es el de M+S, siglas que significan Barro y Nieve en inglés. Estos vienen a indicar que se puede conducir en condiciones adversas, incluso pueden ser una alternativa legal a las cadenas.
Marcaje 3PMSF
Este marcaje, también se puede diferencias como Picos de montaña y copo de nieve, se colocan exclusivamente en los neumáticos de invierno de última generación, que han sido probados para resistir en situaciones extremas. También puedes encontrar en el mercado la combinación del M+S con los tres picos y el copo de nieve.
Otros marcajes de neumáticos
Además de estos marcajes más conocidos, las ruedas también pueden incluir otros marcajes que están vinculados a neumáticos menos conocidos y más complejos.
Código UTQG
El código UTQG hace referencia a Uniform Tire Quality Grading y evalúa su resistencia, treadwear, tracción y temperatura. Resistencia en cuanto al desgaste, el nivel de adherencia y capacidad de la rueda para evaporar el calor.
Marcado GREEN
En la era de la conducción sostenible, los neumáticos se han tenido que renovar para ofrecer cierta eficiencia energética. Así pues, los neumáticos con marca green están destinados a la eficiencia energética.
Marcado Tubeless
El marcado Tubeless hace referencia a esos neumáticos que no tienen cámara de aire. Una de sus principales ventajas es que es más resistente y hay menos probabilidades de que se pinche rápido al no tener cámara de aire.