Los neumáticos son una parte fundamental del coche y por ello hay que prestar mucha atención a su estado y a su desgaste, tanto en el día a día como cuando vayamos a hacer desplazamientos muy largos.
Para hacer viajes totalmente seguros, debemos de prestar atención a los tipos de neumáticos y utilizar aquellos que se adapten a las condiciones climatológicas y a la estación del año, haciendo uso de invierno, los de verano o all season. En Romadrid te contamos los factores más importantes a tener en cuenta para tener un buen mantenimiento.
Comprobar dibujo y desgaste
Son las únicas partes del vehículo que están en contacto con el pavimento, de ahí que su desgaste sea mucho mayor que otras partes mecánicas del vehículo. Una de las partes que siempre hay que comprobar es su dibujo, ya que de él depende el agarre que el neumático tenga con el pavimento. Si presentamos uno desgastado, la rueda patinará y no tendrá un funcionamiento correcto.
Un vehículo siempre debe de tener un mínimo de 1,6 milímetros tal y como marca la ley. Si ese límite se supera, no se podrá asegurar que hagas un viaje seguro y en plenas condiciones. Esta comprobación, de forma técnica, se hace por medio de un medidor de profundidad del que disponen los expertos en mecánica de tu taller de referencia.
Profundad de la banda de rodadura
Utiliza un medidor de profundidad de la banda de rodadura para asegurarte de que tienen suficiente profundidad. Los nuevos suelen tener entre 8 y 9 mm de profundidad de banda de rodadura.
Hay otros indicadores muy interesantes de los que puedes hacer uso, como son los testigos del taco de forma, que incorporan todos. Cuando estos son visibles, es hora de cambiar las ruedas. También hay otros indicadores como los testigos de desgaste, que se trata de una pequeña marca, como un triángulo u otro tipo de símbolo, que muestra de una forma muy sencilla y visual cuándo puede estar al límite de vida útil. Recuerda que, si está mas desgastado de lo que la ley permite, podrán sancionarte con hasta 200€ por rueda desgastada.
Presión de neumáticos
Junto con la profundidad, la presión también puede ser un referente en seguridad. Sin una buena presión, la rueda no cumplirá con las especificaciones técnica ni cumplirá su función correctamente: los resultados pueden ser desastrosos, empezando con pinchazos, reventones, desgaste acelerado e incluso una conducción inestable. La presión debe de estar sobre los 2,5 bares, dependiendo del tipo de coche, de sus dimensiones y del tipo de carga que solamos incorporar en el vehículo.
¿Cómo compruebo la presión?
Es el fabricante el que tiene que determinar cual es la presión correcta, manteniendo siempre esta medición a lo largo de la vida útil del coche. Factores como la carga, el clima, el uso que le demos al coche o dónde “duerma” nuestro coche, determinará la presión. Siempre hay que evitar que tu neumático llegue al límite de la presión, ya que esto pondrá en peligro tu seguridad y la de todos tus acompañantes.
Antes de emprender cada viaje, acércate a una estación de repostaje y comprueba con un manómetro la presión de tus ruedas. Por suerte, los coches actuales incluyen medidores en tiempo real de cuál es la presión de tu vehículo. Revisa todos, en frío y agregando 0,2 bares a la presión recomendada por el fabricante.
Equilibrado y alineación
Si notas vibraciones en el volante o un desgaste desigual, puede ser necesario equilibrar o alinear las ruedas. Esto debe ser realizado por un profesional en un taller.
Otro factor importante a tener en cuenta en cuanto son los paralelos del coche, que supone revisar que todas las ruedas estén equilibradas en comparación con el eje del vehículo y acuerdo a unos ángulos adecuados. En este proceso, que siempre debe de hacerlo un profesional del mundo del motor, se corrigen fallos como la convergencia, la divergencia, el avance o la caída del neumático.
El paralelo del coche no se hace de forma habitual, pero se suele hacer cuando el conductor nota que el coche va a un lado, se produce un desgaste irregular, un consumo de combustible excesivo o incluso su la distancia de frenado aumenta. No te olvides de realizar la equivalencia de los neumáticos, para tener el pleno mantenimiento de tu vehículo.
Y para realizar cualquier revisión, pide cita previa en nuestro taller.