El aceite y su calidad es fundamental para el buen funcionamiento del coche, por eso es esencial que escojas bien qué tipo de aceite es perfecto para tu automóvil. En Romadrid tambien te contamos cuáles son las cuestiones que debes de tener en cuenta a la hora de cambiar el aceite y cómo comprar uno compatible.
¿Cuál es el mejor aceite para tu coche?
El aceite de coche es uno de esos elementos con el que no debemos de escatimar gastos, siempre pensando en la calidad y en la compatibilidad con las características de nuestro coche. El aceite tiene la misión principal de lubricar, pero también de limpiar la suciedad que generan los combustibles que mueven nuestro coche o refrigerar partes internas de los componentes. En partes como el turbo, que llega a tener temperaturas muy extremas, el aceite es un básico para que esté lubricado y refrigerado correctamente.
Para elegir aceite debes tener en cuenta que existen dos grandes tipos de aceite: los aceites minerales y los aceites sintéticos. Para elegir cuál es mejor para tu coche se tienen en cuenta las necesidades de viscosidad, que es la resistencia que ofrecen las moléculas de aceite cuando fluyen: el aceite debe de ser fluido a bajas temperaturas y a altas temperaturas, teniendo en cuenta tambien el tipo de compuesto y el grado de viscosidad.
Qué significan las siglas del aceite
Cuando tu mecánico adquiere una lata de aceite aparecen letras, en el que se detalla el tipo de aceite y su viscosidad. El sistema SAE o el API es el que se encarga de definir el grado de viscosidad en dos cifras, en frío y en caliente. Además, aquellos aceites que tienen la sigla W, son los que cumplen con la norma baja temperatura
¿Qué son las normas API y ACEA?
Tanto API como ACEA son dos organizaciones que se encargan de la regulación del mundo de la automoción. Ambas regulan las normativas de todo el mundo, aunque tienen procedencia american y europea respectivamente. ACEA es la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y tienen en el mercado diferentes especificaciones sobre el lubricante, asegurando la integridad del coche.
Por su parte, API significa American Petroleum Institute, y regula los estándares de calidad de los aceites de automoción. Los estándares API son muy sencillos, ya que se limitan al diésel y a la gasolina: clase C, para motorizaciones diésel; clase S, para motorizaciones gasolina.
¿Se puede mezclar diferentes aceites en el motor?
Si los expertos de nuestro taller lo recomiendan, sí se pueden combinar aceites de la misma marca. Los requisitos que hay que seguir es que hay que mantener tanto su calidad como la viscosidad necesaria.
Si no son de la misma marca, se puede hacer solo en caso de emergencia, siempre que se renueven por completo una vez solventado el problema. Ten en cuenta que si no son compatibles, estos no interactuarán ya que tienen diferentes elementos en su base.
Una de las reglas más básicas, es que nunca se deben de mezclar dos aceites que sean sintéticos y minerales. Estos no lubricarán de forma óptima el coche y supone un riesgo para nuestra conducción.
¿Monogrado o Multigrado? Qué aceite es mejor
Hay varias diferencias entre el aceite monogrado y multigrado, una clasificación según la SAE. Los aceites monogrado con los que tienen un grado de viscosidad que pueden ser para invierno o para verano. Se indican los márgenes de temperatura y se utilizan para los cambios de temperaturas mínimas durante todo el año
Los aceites multigrado mantienen su viscosidad durante todo el año, aguantando cambios bruscos de temperatura y llegando a las piezas incluso cuando hay frío. De esta manera se protege el motor incluso cuando se arranca y la temperatura del coche no es alta, asegurando una mayor vida útil al motor y ayudando al ahorro de gasolina o diésel. Aunque ambos son útiles con sus características, es cierto que los aceites monogrado cada vez se utilizan menos.
Principales averías provocadas por un mal aceite
El aceite lubricante para el motor tienes varias funcionalidades esenciales, como son la resistencia al calor, resistencia a los cambios de temperatura, es anticorrosivo, antioxidante y detergente.
Si no escogemos bien el aceite o no lo cambiamos cuando le toca, se pueden dar errores en las válvulas, inconvenientes en el filtro anti-partículas y roturas del turbo de nuestro coche.
En Romadrid nuestros expertos harán todas las revisiones y cambios necesarios para que siempre tengas a punto tu coche y utilices el mejor aceite.