¿Qué documentación hay que llevar en el coche obligatoriamente?
Al circular con tu vehículo debes llevar la documentación obligatoria del coche siempre contigo. Los agentes podrán pedírtela en cualquier momento, tanto si deciden pararte como si ocurre un accidente. En Romadrid te ayudamos a revisar si llevas toda la documentación del coche necesaria para no recibir una multa indeseada. ¡Toma nota!
¿Qué documentación debe tener un coche?
Los tres documentos que debemos tener en el coche son:
Permiso de conducir
El permiso de conducir es lo mismo que el carnet de conducir. Se trata de la autorización obligatoria para poder conducir un vehículo. Existen varios tipos y subtipos dependiendo del tipo de vehículo que vayamos a conducir.
- Categoría A: Motos y ciclomotores.
- Categoría B: Coches y vehículos ligeros.
- Categoría C: Camiones.
- Categoría D: Autobuses.
- Categoría E: Los vehículos del B, C, C1, D y D1 con un remolque enganchado de una masa máxima autorizada superior a 750kg.
- Licencia LCM: Vehículos de movilidad reducida.
- Licencia LVA: Vehículos agrícolas.
- Permiso internacional.
- Autorización ADR: Mercancías peligrosas.
Debemos llevar el permiso de conducir siempre que vayamos en el coche, ya sea el definitivo o el temporal.
Permiso de circulación
El permiso de circulación es el documento que nos asegura que ese vehículo ha sido matriculado. En él podemos encontrar la información técnica del coche, como, por ejemplo, la titularidad o el kilometraje.
Tarjeta de ITV
La tarjeta de ITV es la ficha técnica que acredita la homologación de nuestro vehículo para poder circular por la carretera. Además, recoge el número su número de identificación y la matrícula de este. Es una de las pegatinas obligatorias de la DGT.
Esto nos asegura que el coche ha pasado por las inspecciones necesarias de seguridad, emisiones, pesos… para que sea apto para circular y no resultar peligroso. En Romadrid te contamos qué es la ITV y todo lo que debes saber a la hora de pasarla.
Documentación del seguro
Debemos contratar un seguro para nuestro coche. Es necesario que el conductor se haya asegurado en la seguridad civil al menos ante terceros. Llevar estos documentos en el mismo vehículo no es obligatorio, ya que, los agentes pueden comprobarlo igualmente. Sin embargo, es recomendable tener a mano la póliza del seguro y el recibo del pago del impuesto de circulación.
La documentación del coche que debemos llevar en el coche debe ser original o, en su defecto, compulsada.
¿Qué otros documentos puedo necesitar para mi coche?
Pero, además de esos tres documentos, hay situaciones específicas que requieren una documentación adicional, especialmente si decidimos comprar un coche de segunda mano. Estos documentos que debemos llevar encima son:
Documentación cambio de titularidad del coche
El documento de cambio de titularidad del coche que acredita el cambio de nombre del vehículo. De esta forma, el nuevo propietario podrá demostrar su propiedad y responder ante cualquier tipo de responsabilidad que se derive del uso y la circulación de dicho vehículo.
Documentación transferencia del vehículo
La documentación de transferencia del vehículo se trata de un documento que debe ser firmado por el comprador para indicar que se encuentra al tanto de la situación de compraventa, de embargo, de donación, de herencia… del propio vehículo. En Romadrid te contamos cuál es la documentación para la transferencia de coche.
¿Qué puedo hacer si he perdido la ficha técnica del coche?
Si pierdes la ficha técnica o tarjeta de ITV puedes solicitar un duplicado de esta. Esto es necesario poque es uno de los documentos que siempre debemos llevar. Para solicitarla debemos acudir a una estación autorizada de la ITV o, si nuestro coche fue matriculado más tarde del 2016 y tenemos la ITV electrónica también se puede expedir en la DGT. Este trámite conlleva la tasa 4.1 con un coste de 8,67 euros.
Multas por no llevar la documentación obligatoria
Las multas de la DGT por no tener la documentación física en nuestro vehículo pueden ser:
- La multa por no llevar el carnet de conducir es de 10 euros.
- La multa por no llevar el permiso de circulación es de 10 euros.
- La multa por no llevar la tarjeta de la ITV y el certificado de la última inspección es de 10 euros.
- La multa por no tener el seguro del coche contratado es de 601 a 3.005 euros.
En el caso de que no poseamos esa documentación obligatoria del coche, es decir, que la hayamos perdido y no renovado o que nunca haya sido expedida, las multas son mucho más altas. Por eso, asegúrate de llevar contigo la documentación del coche y ¡no corras riesgos!