Probablemente hayas escuchado muchas veces lo peligroso que puede ser conducir en momentos de lluvia intensa, especialmente cuando no disponemos de unos neumáticos correctamente revisados. En ese momento podemos sufrir aquaplaning, un deslizamiento del coche cuando se acumula agua justo delante de los neumáticos: se pierde contacto con la superficie de la carretera y la tracción disminuye, así como el control del vehículo.
Síntomas del embrague gastado
Uno de los principales síntomas que indican que tu embrague no está bien es que tu embrague patina y no agarra lo suficiente. Puedes comprobarlo circulando con marchas largas y acelerando fuerte: si las revoluciones aumentan, pero la velocidad no, el embrague necesitará una revisión a fondo. Además, tambien podemos intuir mientras conducimos que la adherencia disminuye y que patina, lo que suele significar que el embrague está lleno de aceite o grasa.
En caso de que notes que el embrague patina, también puede deberse a la antigüedad del embrague y la superficie está carbonizada. Recuerda que también puede patinar por la falta de fricción, lo que se resuelve tensándolo. ¿pero cómo diferenciar si un embrague patina por desgaste o por aceite? El principal signo será el olor a quemado, lo que indica que está gastado.
¿Qué pasa si se rompe el embrague?
Cuando el embrague se rompe, este deja de funcionar por completo. El problema es que puede llegar a dañar el motor hasta romperlo si solo está desgastado y no tenemos en cuenta los síntomas. Una de las piezas que sí se rompe es el cable del embrague, lo que provoca que el pedal se hunda y quede inutilizado.
Cuánto dura un embrague
La vida útil de los embragues varía dependiendo del tipo de conducción que hagas y de los kilómetros que hayas recorrido. Con todo, una conducción en ciudad suele significar una vida útil de 100.000 km, mientras que con una conducción habitual aumenta a los 150.000 km. Si solo utilizas el coche para circular por autopistas, el embrague puede durarte durante muchos años, hasta completar a vida útil de tu coche.
Algunos consejos más básicos para aumentar la vida útil del embrague son embragar y desembragar con la mayor suavidad posible, hacer todo el recorrido del embrague hasta el fondo para evitar que se desgaste el mecanismo. Cundo estés parado en marcha, intenta poner siempre punto muerto y no tener ninguna marcha puesta. Además, evita pisar ligeramente el embrague mientas conduce, una manía muy frecuente que puede causar presión sin darnos cuenta.
Mientras embragas no aceleres, ya que lo único que puedes conseguir es el mítico rugido que dañará tu coche. Cuando te encuentres en una cuesta, no sostengas el coche solo pulsando el embrague, ya que puedes quemarlo. ¿La solución? Intentar que no pase demasiado tiempo entre soltar el freno y acelerar. Si sigues estos consejos, tu embrague durará más tiempo.
¿Cuánto cuesta cambiar el embrague gastado?
Cuando el embrague está gastado debes sustituir todo el conjunto: el disco, el plato y el collarín del embrague. El kit completo suele tener un precio medio de 600€, aunque varía según el estado de tu coche, el modelo y el año de tu coche. Ven a Romadrid y consulta todas las opciones de cambio de kit.