La evolución del Ford Focus
El Ford Focus es uno de los modelos más demandados del mercado. Se trata de un coche compacto del segmento C con un estilo que se ha ido adaptando a la actualidad con el paso de los años hasta convertirse referencia en cuanto a diseños avanzados y de última tecnología. Cuenta con más de veinte años de historia, de los cuales la producción ha acumulado cuatro generaciones.
Este modelo cuenta con un motor delantero transversal y tracción delantera. Sus rigurosas versiones se han ido adaptando a las necesidades de los conductores. Su versatilidad le ha posicionado como el coche más vendido del mundo a lo largo de 2001, 2002, 2011 y 2012. Además, este vehículo atemporal ha ganado el Mundial de Rallyes en categoría de constructores en 2006 y 2007. Si estás pensando en comprar un Ford Focus a un buen precio, ven al concesionario oficial de Ford en Madrid de Romadrid Car.
Generaciones del Ford Focus
El Focus ha sido un modelo que ha sabido adaptarse a las necesidades de los conductores a lo largo de su historia. Por esa misma razón es que ha cosechado tanto éxito en ventas y hoy comercializa su cuarta generación, la cual fue versionada en 2021 con un diseño exterior más atractivo. ¡Descubre a continuación cómo ha sido la evolución del Ford Focus!
Primera generación (1998 – 2004)
El primer Ford Focus llegó al mercado en 1998, pero no fue hasta 2002 cuando se introdujo una variante ST (Sport Technologies), que consistía en una versión más deportiva hasta la llegada del RS. Sus altos niveles de seguridad fueron premiados en la Euro NCAP, destacando su gran protección en caso de choques frontales y laterales.
Gracias a la plataforma Ford CD170, tenía una suspensión trasera multibrazo independiente heredada de la versión familiar del Ford Mondeo.
Segunda generación (2004 – 2010)
Su lanzamiento oficial tuvo lugar en la presentación en el Salón del Automóvil en París. El modelo contaba con carrocerías hatchback y familiar. En este acontecimiento, también se impulsó el “Focus Vignale Concept”, tratándose de un prototipo de carrocería descapotable que pasó a estar disponible en 2006 llamándose “Focus Coupé-Cabriolet”.
El Focus II dispone de un interior y un maletero más grandes que el anterior modelo. Es decir, este Ford Focus tiene unas medidas en sus ejes de 25 mm, 168 mm más largo, siendo 8 mm más alto y 138 mm más amplio.
La tecnología del modelo avanza incluyendo más comodidades, como por ejemplo, el cierre centralizado, manos libres mediante el sistema de Bluetooth, un parabrisas que refleja la luz solar y una iluminación de frente adaptable.
En esta generación de Ford Focus II encontramos actualizaciones en sus motores. En los de gasolina pasarían a ser de entre 90 y 225 CV de potencia. En los de diésel, estaban disponibles entre 90 y 136 CV de potencia máxima.
Tercera generación (2010 – 2018)
La tercera generación del Focus estuvo disponible en las versiones Sedán, hatchback y familiar. Estuvo marcada por un gran avance tecnológico en su motor de gasolina Ecoboost. Este utiliza la inyección directa y una turbo alimentación que limita los niveles de consumo.
Además, su progreso se exhibe en su dinámica conducción y en la implantación del sistema My Ford, ofreciendo al conductor la posibilidad de combinar el uso de controles y pantallas para ejecutar los equipamientos del vehículo.
Cuarta generación (2018 – actualidad)
A la última generación del Ford Focus II le caracteriza una completa innovación. El nuevo modelo incorpora un sistema de asistencia de primer orden e importantes actualizaciones tanto en motores como en el chasis.
Esta versión incluye una amplia oferta de motores. En gasolina se parte desde un motor de 1 litro, el cual ofrece potencias de 85, 100 y 125 CV, completándose con un EcoBoost de 1,5 litros de 150 o 182 CV. El diésel establece un motor EcoBlue de 1,5 litros o 2 litros que alcanza 95 y 150 CV, respectivamente.
Ford Focus diseño
El diseño ha sido una de las variantes más presentes a lo largo de los veinte años de historia del Ford Focus. Históricamente, este modelo llegó para sustituir al Ford Escort con un compacto diseño New Edge, recibiendo influencias de sus antecesores Ford Ka (1996) y Ford Cougar (1998). El diseño interior daba sensación de amplitud y se caracterizaba por las curvas y las líneas amplias. En el año 2001 fue remodelado, incluyéndose en el nuevo formato unos faros delanteros con intermitencias integradas, nuevos parachoques delanteros y traseros.
En la segunda generación se utilizó la plataforma Ford C1, aunque el sistema de suspensión se mantuvo igual que en su anterior modelo. En 2008, durante el Salón del Automóvil de Detroit se mostró un rediseño del modelo incorporando una parrilla delantera de tres barras cromadas y unos pliegues en los laterales más marcados.
La cuarta generación responde a unos cánones avanzados de diseño conforme a la marca. Su nueva versión apacigua los laterales exteriores, concordando con unas líneas menos agresivas pero que dotan al Ford Focus de gran personalidad.
En el interior del nuevo Focus disponemos de una pantalla táctil de 13,2 pulgadas, que nos brinda un ambiente más digital y con mayor conectividad. Además, te da la posibilidad de elegir los acabados interiores en diferentes versiones: Trend, Trend Edition, Tren+, Titanium, ST-Line y Vignale.
Ford Focus de segunda mano
¿Tu presupuesto es ajustado? Como alternativa a adquirir un Ford Focus kilómetro cero, existe la posibilidad de comprar uno de segunda mano. Optar por esta opción supone una variación en el precio de Ford Focus. Si te decantas por este modelo, te llevarás un coche cómodo, práctico y sofisticado en todas sus versiones.
Ford Focus de ocasión
Si deseas una opción intermedia siempre puedes recurrir a un Ford Focus de ocasión. Con esta idea tienes acceso a una seguridad íntegra del vehículo. Esta decisión te permite acceder a coches recientes con posibilidad de ahorrar. En Romadrid dispones de una selección de modelos seminuevos que pueden adaptarse a tus necesidades.
Si quieres que te resolvamos cualquier gestión acerca de la compra de un Ford Focus, en Romadrid te proporcionamos asesoramiento personalizado. Ven a visitarnos y hazte con el Ford Focus de tus sueños.