Frenada regenerativa: Qué es y para qué sirve
La frenada regenerativa es un sistema que aprovecha la energía cinética del coche para convertirla en energía eléctrica. De esta manera, cuando el vehículo está en retención, carga las baterías, ofreciendo así una mayor autonomía. Desde Romadrid podrás conocer todas sus ventajas y en qué modelos está presente este sistema de frenada regenerativa, además de descubrir los magníficos modelos de vehículos microhíbridos, híbridos, enchufables y 100% eléctricos que existen en la gama Ford.
¿Qué es y cómo funciona la frenada regenerativa?
Sin duda, el sistema de frenada regenerativa es de lo más ventajoso para disfrutar de una mayor autonomía a bordo, ya que carga las baterías de energía eléctrica mientras circula el coche. Este sistema aprovecha el movimiento del coche en situaciones de deceleración o retención, para cargar las baterías. Es decir, para transformar energía cinética en energía eléctrica. Por esa razón, está presente en diferentes tipos de coches híbridos, como son los híbridos puros, microhíbridos, híbridos enchufables y en los eléctricos.
La rentabilidad del proceso depende de la potencia del motor eléctrico y también de la eficiencia del inversor de corriente. Aunque muchos coches ya cuentan con este sistema de frenada, el mayor éxito se consigue en coches eléctricos, ya que muchos cuentan con dos motores eléctricos. Por tanto, la recuperación de energía es mucho mayor y sirve para recargar levemente la autonomía de la batería.
¿Cómo funciona la frenada regenerativa en coches eléctricos?
En el caso de los coches eléctricos, el sistema de frenada regenerativa permite aumentar la autonomía. Al dejar de acelerar, el motor eléctrico comienza a retener el coche y a generar electricidad. Esta frenada es muy útil sobre todo en conducción urbana, donde no sólo recargaremos batería para mejorar la autonomía, sino que reduciremos el consumo de nuestro coche. También mejorará la autonomía del eléctrico.
¿Qué componentes intervienen en la frenada regenerativa?
Este sistema está compuesto por varios elementos que permiten el perfecto desarrollo del proceso de regeneración y almacenamiento de energía. La transmisión, las baterías, el inversor, el motor eléctrico y el motor de combustión interna.
Generador eléctrico
El generador eléctrico está disponible en los coches de combustión interna. En éstos, en los que la frenada regenerativa es algo más leve, este generador tiene como función transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica. El motor eléctrico es el encargado de aportar la potencia necesaria a la transmisión para que ésta entregue la fuerza necesaria a las ruedas para el movimiento del coche con esa energía eléctrica.
Motor de combustión interna
El motor de combustión interna está presente en todos los modelos salvo en los 100% eléctricos. Es el motor que suministra potencia al coche para su desplazamiento, que posteriormente será parte del proceso de regeneración de energía.
Inversor y baterías
El inversor es el responsable de convertir el voltaje proveniente de las baterías en corriente alterna para el motor eléctrico. Las baterías son las encargadas de almacenar la energía generada en el proceso de frenada.
Transmisión
La transmisión de un coche es el sistema encargado de llevar el movimiento a las ruedas. Transmitiendo la fuerza y potencia generadas por el motor de combustión para conseguir que el coche se mueva. Es el elemento que, una vez realizado el proceso de regeneración y almacenamiento, devuelve la energía a las ruedas.
¿Cuáles son las ventajas de la frenada regenerativa?
Algunas de las ventajas de la frenada regenerativa son comunes. El gasto de los frenos reduce drásticamente para todo tipo de coches. Utilizar este sistema para reducir velocidad y recargar energía, sobre todo por ciudad, es muy útil y nos ayudará a cuidar bastante los fresnos de nuestro coche.
En el caso de los coches con el sistema de batería de 48V, el objetivo de esta frenada es principalmente reducir consumos. Mientras que, en los modelos eléctricos y enchufables, su principal función es la de aumentar la autonomía de la batería.