La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ya ha entrado en vigor, un cambio que afecta directamente a los conductores y a las costumbres que se adoptan a la hora de la conducción. La ley pretende que haya cambios en la movilidad de nuestro país, protegiendo la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas. Hay cambios muy importantes que te contaremos en Romadrid y que evitará que sufras altercados con los agentes viales.
Cuáles son los cambios en la Ley de Tráfico
El lema de esta nueva ley ha sido “Nuevos tiempos, nuevas normas” y es que los cambios han supuesto todo un debate para la sociedad. Todos los cambios están formulados de tal manera que se proteja a los conductores y al reto de los usuarios de las vías públicas.
Algunos cambios han sido muy sonados, como puede ser la eliminación del margen de 20 kilómetros por hora para adelantar a otros vehículos. Además, esta nueva norma incide en la importancia de cambiar de carril cuando se vaya a realizar un adelantamiento a una bicicleta, en el caso de que haya dos carriles. Estas y otras muchas se recogen en la nueva ley y se pueden consultar en detalle en la web oficial de la DGT. Nosotros, desde Romadrid, hacemos un resumen práctico para tu día a día.
Distracciones
Las distracciones son un gran problema en la conducción diaria, suponiendo una de las causas principales de accidentes de tráfico, un 31%, con un incremento en 2020 de un 3% en solo un año. Por eso en esta nueva ley se ha promovido un refuerzo en materia de seguridad y en relación con las distracciones: si sujetas el móvil mientras conduces, perderás 6 puntos del carnet y una sanción económica de 200 euros.
Cinturón de seguridad
No hacer uso del cinturón de seguridad supone la pérdida de 4 puntos, una sanción que se amplía a la falta de sistemas de retención infantil, cascos u otros elementos de protección obligatorios. Además de llevarlo puesto, es necesario que esté puesto de forma adecuada.
Adelantamientos
Los adelantamientos es uno de los puntos más polémicos de esta nueva ley, suprimiéndose la posibilidad de adelantamientos entre turismos y motocicletas cuando se supere los 20 kilómetros por hora en carreteras convencionales. Este punto intenta que se reduzca la mortalidad de las carreteras convencionales a causa de los adelantamientos.
Ciclistas
Los ciclistas son usuarios de la vía pública y por ello, deben de cumplirse varios puntos para garantizar su seguridad. Por ello, será obligatorio cambiar por completo de carril para adelantarlo, siempre que existan dos carriles. En caso de no tener ese carril, seguirá siendo obligatoria la separación mínima de 1,5 metros. Del mismo modo, se prohíbe parar y estacionar en el carril bici o en vías para ciclistas.
Bajas emisiones
Se considera una infracción grave no respetar las restricciones de circulación derivadas de protocolos por alta contaminación, con una multa de 200 euros. Además, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios que superen los 50.000 habitantes que establezcan una Zona de Bajas Emisiones, antes de 1 de enero de 2023.
Cuando entra en vigor la nueva Ley de Tráfico
Esta nueva ley entró en vigor el pasado 21 de marzo y sus medidas se están difundiendo por diferentes medios para que los conductores las conozcan en profundidad. Hay otros cambios importantes como la infracción por tener dispositivos a la hora de obtener el carnet de conducir o la obligación de instalar alcoholímetros antiarranque en los vehículos de transporte de viajeros. En Romadrid te facilitamos este video donde podrás conocer el resto de las medidas.