Señales de tráfico nuevas en 2024: actualización
El año 2024 acaba de empezar y ya conocemos las novedades que se van a introducir en cuanto a movilidad se refiere. La Dirección General de Tráfico ha anunciado que a mediados de este año se van a implantar nuevas señales de tráfico. Desde Romadrid, te explicamos las últimas novedades en relación con la nueva señalética para que puedas conocerlas y que no te pille por sorpresa. ¡Toma nota!
DGT Señales 2024
Las nuevas señales de la DGT llegan en 2023 para actualizar el Reglamento General de Circulación, adaptándose a los nuevos cambios sociales y de movilidad. De esta manera, la DGT va a reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables, adaptarse a las nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad de los mensajes que transmiten. Cada vez son más los radares de la DGT repartidos por las carreteras españolas para controlar el cumplimiento de las mismas.
Las nuevas incorporaciones a nuestras carreteras son la señal P-33 de visibilidad reducida, la R-118 de prohibición de patinetes eléctricos, la P-35 de trayectorias cruzadas, la R-120 de prohibición de acceso a vehículos contaminantes y la P-24a de animales en libertad. También se va a introducir una nueva señal de paso de peatones y pasos exclusivos de bicicletas. Además, se va a implantar una nueva señalización para coches eléctricos.
También se van a actualizar la señal P-21 de aviso de zona escolar, la P-21b de aviso de zona frecuentada por ancianos, la P-20a de paso de peatones, la señal de STOP y la P-8 de proximidad a un paso de nivel sin barreras. También se renuevan con el fin de prohibición para mejorar su visibilidad, ya que ahora pasarán a estar en color negro sobre fondo blanco.
Por otro lado, también hay señales que van a desaparecer como la R-308a de estacionamiento prohibido los días impares y la R-308b de estacionamiento prohibido los días pares.
Señales de tráfico
Son esenciales para garantizar la seguridad y el orden en las vías públicas. Estas proporcionan información vital a los conductores, ciclistas y peatones, ayudándolos a tomar decisiones informadas mientras se desplazan. Algunos de los propósitos principales son la regulación del tráfico, proporcionan datos relevantes sobre la carretera, como límites de velocidad, direcciones, distancias y nombres de calles, lo que facilita la orientación. También alertan sobre peligros potenciales, como curvas peligrosas, pasos de peatones, trabajos en la vía o condiciones climáticas adversas, permitiendo a los conductores tomar precauciones. Señalan la ubicación de servicios esenciales como gasolineras, hospitales, áreas de descanso y otros puntos de interés. Y por último, indican restricciones específicas, como prohibición de estacionamiento, accesos restringidos, áreas de carga y descarga, y zonas de uso exclusivo para determinados vehículos.
Están diseñadas con colores, formas y símbolos específicos para que sean fácilmente reconocibles y comprendidas rápidamente, incluso por conductores de diferentes nacionalidades o con diferentes niveles de habilidad lingüística.
¿Cuáles son las nuevas?
P-33
Indica que nos acercamos a una zona donde la circulación se ve dificultada por una pérdida de visibilidad por niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
R-118
Prohíbe el acceso a una determinada zona o vía para vehículos de movilidad personal (VMP)a motor, como los patinetes eléctricos.
P-24a
Alerta del peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente los animales están en libertad y pueden atravesar la vía, destacando un jabalí por el elevado número de casos.
P-35
La DGT la define así: “peligro por proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”. En este tipo de situaciones es muy importante saber quién tiene prioridad.
R-120
Estará situada en los accesos a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la cual prohíbe la entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental.
Nueva señal de paso de peatones
Indica la ubicación de un paso de peatones combinado, es decir, el que incluye paso para peatones y para ciclistas.
Ciclistas
Contarán con nuevas señales para pasos exclusivos de bicicletas.
Señalización para coches eléctricos
Las encontraremos en gasolineras que indican que cuenta con disponibilidad de estación de recarga eléctrica, en azul si también dispone de surtidor para GLP y otra que advierte de la ubicación de un punto de recarga.
Aparcamiento exclusivo
Indican zonas de aparcamiento exclusivo para determinados usuarios.
Carretera 2+1
Indican la ubicación de vías de doble sentido y tres carriles, donde los dos de la derecha se utilizan para el tránsito en el sentido de la vía y el del medio se reserva para adelantamientos.
Por otro lado, las señales de tráfico que se van a actualizar son:
¿Cuáles son los cambios?
P-21
Esta señal indica la proximidad a una zona escolar y cambiará la ubicación del niño y la niña, pasando la niña a estar delante y llevar de la mano al niño.
P-21b
Indica que nos adentramos en una zona frecuentada por ancianos. Podremos ver en esta nueva actualización a una mujer anciana acompañada por un hombre.
P-20a
Indica que nos acercamos a uno o varios pasos para peatones. Esta actualización buscará que la figura de la persona tenga un género neutro y no represente a un hombre, como hasta ahora.
P-8
La señal de peligro por proximidad a un paso a nivel sin barreras o semibarreras también se actualiza, mostrando una locomotora moderna, sin humo, y desde una perspectiva frontal.
STOP
Esta señal va a tener una nueva tipografía para mejorar su visibilidad.
Si quieres conocer más información sobre cuándo se van a empezar a implantar las nuevas medidas, no dudes en ponerte en contacto con Romadrid y te resolveremos todas las dudas. ¡Te esperamos!