¿Sabes cuál es la diferencia entre la gasolina 95 y la gasolina 98? Esta cifra se determina no por la calidad de la misma, sino por su octanaje. El proceso de octanaje es uno de los grandes desconocidos del mundo de la automoción, pero que define el proceso de combustión que se produce dentro del cilindro. El octanaje se podría definir como la medida que se encarga de evaluar hasta qué punto la gasolina aguanta sin detonarse de forma prematura: su resistencia.
En un proceso de combustión habitual, hay una explosión dentro del cilindro, provocada por la gasolina y el aire. Esto hace posible que el pistón se mueva y nuestro coche se ponga el marcha. Por lo tanto, repercute directamente en el rendimiento del motor.
Esta medida es esencial ya que, si se detona antes de tiempo, esta se expande rápidamente llegando a alcanzar el pistón y el motor. Para poder calcularlo, se tienen en cuenta dos hidrocarburos: el isooctano y el heptano, así como el comportamiento de ambos. En Romadrid te damos todas las claves de este indicador, que define tu tipo de conducción y el funcionamiento de tu coche.
¿Qué son el RON y el MON del octanaje?
El octanaje siempre hace referencia a los coches que tienen como combustible la gasolina. Así pues, el R.O.N. (Research Octane Number) hace referencia al comportamiento de la gasolina en entornos urbanos, cuando hay bajas revoluciones y baja temperatura.
Por el contrario, el indicador M.O.N. (Motor Octane Number) indica el comportamiento de la gasolina cuando se circulan por carretera y a alto régimen. En esta ocasión el motor de revoluciona más y hay tiempos de ignición variables. Ambos indicadores no son más que definidores de la sensibilidad de la gasolina, que dependiendo del tipo que sea tendrá unas prestaciones u otras.
Cómo mejorar el octanaje del coche
Para mejor el índice de octanaje los fabricantes elaboran una mezcla que incluye productos oxigenados, para someterlos a procesos químicos. Entre las principales reacciones se encuentra el cracking catalítico, la isomerización, el reformado catalítico y la alquilación. El bioetanol se elabora a partir de fermentación de azúcares y se utiliza solo o con gasolina.
Los aditivos tambien tienen la capacidad de mejorar el poder antidetonante de nuestra gasolina, siempre que se añadan en pequeñas dosis. Hace años se utilizada con más frecuencia el tetraetilo de plomo, pero actualmente se utiliza el etanol y el butanol.
Índice de cetano
El índice octanaje siempre está relacionado con los combustibles de gasolina, pero en el diésel se hace referencia al cetano. Este valor hace referencia a la inflamabilidad del gasoil, siendo más rápida la explosión cuanto mayor sea el número. Los valores que suelen determinarse con 100 y el alfa-metilnaftaleno para el valor 0, con valores habituales entre los 30 y los 70 en función del combustible, de su marca y de sus características.
Para evitar daños en tu coche, te recomendamos que utilices el octanaje que te recomienda el fabricante de tu vehículo, ya que si lo utilizas menos se puede reflejar en el rendimiento del coche y en el control de las emisiones. Ante cualquier duda, ven a Romadrid y no dudes en consultar todo sobre emisiones a nuestro equipo mecánico.