Nuestro coche debe de ir debidamente identificado, no solo con la matrícula homologada y con todos los papeles que documenten la titularidad del coche y que certifiquen que está protegido por medio del seguro de conducción. Entre esas distinciones, es fundamental que disponga de las pegatinas marcadas como obligatorias por parte de la Dirección General de Tráfico: esencialmente son la etiqueta de superación de la ITV y, en algunos casos, las pegatinas medioambientales. ¿Sabes qué función cumple cada una? En Romadrid te contamos todos los detalles, para que resuelvas todas tus dudas.
Pegatinas medioambientales
Las pegatinas medioambientales son fundamentales para circular por ciertos puntos del país y por carreteras o zonas urbanas que tengan controladas las emisiones al aire. La Dirección General de Tráfico recomienda que todos los vehículos del país se hagan con la pegatina que certifique el tipo de vehículo y de motorización que tiene, para que sea más sencillo acceder a estas zonas, donde el paso se filtra por una catalogación.
La distinción de estas pegatinas es: pegatina tipo 0, pegatina tipo ECO, pegatina tipo C y pegatina tipo B. La pegatina tipo Cero es la de color azul y es la que se puede colocar en un híbrido enchufable o el eléctricos de pila de combustible. Por otro lado, la pegatina de tipo ECO es aquella que tienen colocados los híbridos eléctricos o híbridos enchufables con autonomía limitada a los 40 kilómetros por hora.
Por otro lado, la pegatina tipo C es la de color verde y es la que se coloca a turismos y furgonetas ligeras propulsadas con gasolina y que están matriculados desde enero de 2006, siendo desde el 2014 en el caso del diésel. Por último, la pegatina de tipo B es de color amarillo e incluye turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero de 2000 o diésel a partir de 2005. También se incluyen los vehículos de transporte de mercancías propulsados por gasolina y por diésel posteriores a 2005.
En el caso de esta pegatina, al tratarse de una pegatina redonda, se debe colocar en la esquina inferior derecha del parabrisas del vehículo.
Etiqueta ITV
La ITV es un examen obligatorio para todos los coches que circulan en nuestro país, siendo una prueba que debe de ser aprobada de forma periódica. Certifica que puedes circular con total seguridad y que no existe peligro mecánico: este tipo de etiquetas deben de ser colocadas en la parte superior derecha del interior del parabrisas, para que los agentes de tráfico puedan diferenciarla de forma clara y directa.
Multas por no llevar etiqueta
No llevar la etiqueta pegada de la ITV puede suponer una multa de hasta 80 euros, tanto si no está visible como si está mal pegada o directamente no está adherida. Hay un caso contrario al añadir a nuestro coche pegatinas decorativas que no están vinculadas a ningún organismo oficial: esto no supone una sanción siempre y cuando no dificulte la visibilidad del conductor sobre la vía, suponiendo una multa de 200€. Puedes pegar pegatinas a lo largo del vehículo y en la chapa siempre y cuando no tape la matrícula y sean reflectantes o luminiscentes, por lo que la recomendación es que limites al máximo esta práctica.
Ante cualquier duda, nuestro equipo de Romadrid te dará las claves sobre la personalización de tu coche, así como la colocación de las pegatinas consideradas como obligatorias por la DGT. ¡Te esperamos!