¿Has escuchado hablar del phishing car y estás pensando comprar un coche de segunda mano por internet? El mundo compra los productos vía internet, por la comodidad que ofrece este método? La compra de productos por internet es cada vez más frecuente, también trasladado al mundo de la automoción.
Podemos iniciar los trámites de compra de un coche por la Red, pudiendo ver imágenes detalle, características del vehículo e incluso videos reales. Un paso más de la accesibilidad en la compra que algunas personas utilizan para estafar. Este tipo de estafa se llama phishing car y en Romadrid te contamos qué características tiene para que la identifiques y evites caer en ella.
Cómo realizan los ciberdelincuentes el phishing car
El phishing car consiste en vender un vehículo que no existe o del que no hay pruebas de su propiedad, por medio de internet. Generalmente se simula la venta de un coche de segunda mano o un coche de kilómetro cero, realizándose un pago y no acabando la compra.
Para llevarlo a cabo, una persona o un grupo de personas intentar convencer al cliente de la existencia de un vehículo a muy buen precio. Se hace por medio de un señuelo, en el que se utiliza un supuesto coche con un precio muy accesible en comparación con el resto de las ofertas que existen.
El primer paso que dan es la publicación de un anuncio en una página de compraventa de vehículos, usando fotografías de coches auténticos y señalando la necesidad de abonar una señal para conseguir el coche que se encuentra, supuestamente, en el extranjero. Seguido de esto, comienza la presión al cliente y la preparación de una supuesta entrega por medio de una agencia de transporte. Una vez que se hace el pago como señal, el vendedor desaparece y la venta nunca finaliza.
Phishing car: ¿Cuándo sospechar?
Si el precio del vehículo es especialmente bajo en comparación con otras ofertas, siempre debes de sospechar. Asegúrate de tener los datos más importantes del vehículo, como fotos y datos de piezas, y sin la necesidad de realizar pagos previamente después de haber sido presionado.
Para evitar caer en la trampa, asegúrate de usar páginas que comiencen con https:// y de no fiarte de vendedores que afirman que el coche está fuera de España, con números bancarios extranjeros. La compra de un coche tiene que llevarse a cabo con una comunicación fluida, sin restricciones y sin textos traducidos. Habitualmente el phishing car solo se comunica por medio de correos electrónicos, con textos sospechosos traducidos de forma errónea.
Recuerda que no es conveniente abonar ninguna cantidad sin haber visto antes el coche y sin haber comprobado la fiabilidad de la página en foros y páginas de reseñas.
Qué hacer si soy víctima del phishing car
Si has tomado todas las precauciones (investigar la web, comprobar las fotos, comunicarte con el vendedor de forma fluida… ) y aún así crees que eres víctima de phishing, debes denunciar a la Policía. Además, en la web oficial de la Policía disponen de un formulario en el que puedes avisar de un fraude.
Cambia todas tus contraseñas y accesos a cuentas bancarias, revisa los avisos de inicio de sesión y ponte en contacto de forma inmediata con las autoridades pertinentes. Siempre debes de conocer el vehículo en primera persona y deben de ofrecerte ventajas como la financiación o garantías.
Recuerda que la mejor forma de evitar este tipo de fraudes es confiando en la profesionalidad de empresas como Romadrid. Nosotros te acompañamos en todos los pasos de la compra de tu vehículo de ocasión, y te acercamos todas las garantías que necesitas.
En Romadrid, puedes comprar un coche nuevo, furgoneta nueva o un coche de segunda mano es una experiencia segura y transparente. Aquí, el phishing car NO existe. Nuestras transacciones de coches nuevos y de segunda mano están protegidas con las medidas que te hemos comentado anteriormente. Con nosotros, solo encontrarás confianza, calidad y tranquilidad al volante. ¡Elige bien, elige seguro!