Mientras conduces pueden surgir dudas sobre quién tiene prioridad en la carretera y, probablemente, no sepas como actuar. Para ayudarte a resolver estas cuestiones, desde Romadrid te explicamos cuáles son las normas básicas para evitar posibles problemas al volante o factores de riesgo en la carretera. ¡Toma nota!
Normas de circulación
Es frecuente que no conozcamos cuál es la prioridad de paso en algunos tramos de las carreteras, especialmente en pendientes, en intersecciones o incluso en estrechamientos. Para evitar esta situación, debemos conocer el significado de las señales de tráfico que nos encontramos en la carrera o, en caso de que no existan, saber cómo reaccionar. A continuación, te explicamos como actuar correctamente.
Pasos en intersecciones
Cuando circulamos por unas intersecciones, siempre tiene prioridad quien circula por la derecha, siempre y cuando no existan señales que indiquen lo contrario. También existen excepciones como, si hay una vía pavimentada frente a otra que está sin asfaltar, tiene preferencia los vehículos que circulan por la vía asfaltada. Además, en las glorietas, tienen prioridad los coches que están dentro de la glorieta frente a los que aún no han accedido a ella. Por otro lado, si te encuentras un agente de seguridad, la preferencia podrá determinarla él, además de semáforos o señales verticales.
Pasos sin visibilidad
Si nos encontramos en un tramo de la carretera en el que llegamos a un paso sin visibilidad y nos encontramos a un vehículo circulando de frente, lo primero en lo que nos debemos fijar, para no dificultar la circulación, es en la señal de prioridad. Ésta nos indicará quién debe avanzar y quién tiene que dar marcha atrás. En caso de que no exista esta señalización, tendrá preferencia el coche que tenga más dificultad para maniobrar. El Reglamento General de Circulación y el artículo 62 recogen el orden de paso, con diez categorías de vehículos.
Tramos en obras
Cuando estamos circulando y nos encontramos con un tramo en obras, hay que prestar atención a las señales marcadas por el personal que está trabajando, ya que con toda probabilidad la vía se estreche temporalmente. En ese momento, debemos fijarnos en las señales pertinentes para evitar cualquier problema y que la circulación sea lo más segura posible. Cabe recordar que puedes encontrarte con la señalización propia de indicación de prioridad o incluso con conos y semáforos.
Por otro lado, si alguno de los vehículos espera para pasar, es importante que nos detengamos en la derecha para no obstaculizar la vía.
Paso en las pendientes
En tramos en los que haya una pendiente de más de un 7%, siempre va a tener prioridad el conductor que esté subiendo, ya que realizar una maniobra desde esa posición puede resultar más complicada y peligrosa. En caso de que el vehículo que está subiendo tenga cerca una zona segura para apartarse, éste debería hacerlo y dejar que el vehículo que está descendiendo continúe su camino.
Señalización que indica prioridad
Las señales que indican prioridad y que nos podemos encontrar en la carretera son las siguientes:
R-3.- Calzada con prioridad
- Indica a los vehículos que circulen por ella su prioridad respecto a otros que circulen por otra calzada.
R-6.- Prioridad respecto al sentido contrario
- Situada en pasos estrechos, indica la prioridad sobre los vehículos que circulen en sentido contrario.
P-1, P-1a, P-1b, P-1c y P-1d
- Todas estas señales indican prioridad a los automóviles que circulan por esa vía, frente a quienes lo hacen por aquellas que la cruzan o se incorporan a la primera vía.
También hay señales que indican que tú no tienes prioridad y debes parar o ceder el paso a otros. Son las siguientes:
R-2.- Stop
- Indica la detención obligatoria ante la próxima línea de detención o, si no existe, antes de la intersección.
P-6 Cruce de tranvía; P-7, Paso a nivel con barreras; y P-8, sin barreras
- Los vehículos que circulan sobre raíles siempre tienen prioridad sobre el resto.
Te recomendamos que siempre que circules por alguna vía e intersecciones de estas características, debes reducir la velocidad, observar que no pasa ningún vehículo en este momento y señalizar las maniobras correctamente. Realizar una conducción eficiente es muy importante para evitar problemas al volante.