El coche está repleto de piezas que como conductores no conocemos, pero que en cada desplazamiento cumplen una función esencial para el correcto funcionamiento del coche. Se trata de un componente mecánico que provoca que las ruedas puedan girar a una velocidad superior, siempre que sea necesario. En los vehículos eléctricos esta parte se omite, provocando que los vehículos electricos tengan un mantenimiento mucho menos exigente al carecer de varias partes mecánicas. En Romadrid te contamos qué función tiene, que tipos de diferenciales hay y cuáles son las averías más frecuentes en esta pieza.
¿Cómo funciona?
El diferencial del coche es una pieza muy poco conocida, de cara a los conductores, pero en cambio, su función es imprescindible. Cuando conducimos, las ruedas giran a una velocidad determinada, pero el diferencial lo que provoca es que las ruedas motrices puedan girar a una velocidad mucho mayor cuando es necesario, para adecuarse a algunos tramos como curvas.
El diferencial es una parte del vehículo que está vinculada a la corona, al piñón y por lo tanto al sistema de transmisión. El diferencial tambien está unido a la caja de cambios de forma directa, utilizando el aceite de los cambios para lubricarse y funcionar de forma óptima.
Los principales componentes de este mecanismo son la carcasa que protege todo el conjunto,un piñón de ataque, una corona, los satélites que se acoplan a las ruedas y los paileres y los semiejes, que transmite el giro a las ruedas motrices.
Tipos de diferenciales de un coche
Existen diferentes diferenciales, dependiendo del coche y de la tracción que nos ofrezca el fabricante. En los coches de tracción delantera, el diferencial está unido a la caja de cambios; en los coches de tracción trasera, estos se sitúan en la parte trasera; por último; en los coches de tracción 4 ruedas, se pueden encontrar hasta 3 diferenciales con diferentes potencias y funcionamientos. Además, en un mismo vehículo se pueden ubicar diferentes diferenciales.
Diferencial LSD
El diferencial LSD o diferencial de deslizamiento limitado se trata de un diferencial que se bloquea por sí solo, sin que el conductor tenga que intervenir en este proceso.
Diferencial manual
En el caso de las superficies menos estables, es muy frecuente que quedemos atascados por una clara falta de adherencia, de forma que con este sistema manual tenemos la posibilidad de bloquearlo para evitar que unas ruedas giren a más velocidad que otras.
Diferencial de cono
También conocido como diferencial autoblocante de cono de fricción, hace uso de un pequeño cono de fricción que ejerce un impulso axial en los ejes y provoca que la llegue a la llanta el impulso y pueda girar, algo que no sería posible con un diferencial normal.
Diferencial Torsen
Aunque en el mundo de la automoción cada vez se conocen más piezas avanzadas, para hacer la conducción más eficaz, muchas piezas se desconocen. El diferencial Torsen es una de esas piezas avanzadas, que permite que se distribuya el giro de las ruedas dependiendo del tipo de circulación que se esté llevando a cabo. Juega con un sistema de resistencia entre los ejes, para finalmente llevar a cabo una conducción efectiva.
Averías en el diferencial
Aunque siempre debemos de llevar a cabo un mantenimiento óptimo por parte de los mecánicos especializados, como conductores podemos notar algunos síntomas a tener en cuenta y que pueden indicar que nuestro diferencial no está en las mejores condiciones. El principal indicativo es el ruido extraño a la hora de girar, la fuga de aceite, la obstrucción en el tapón de ventilación y el desgaste de la punta del piñón.
No dudes en consultar a nuestros expertos mecánicos para evitar que esta pieza esencial pueda causarte un problema mayor. Revisa tu coche periódicamente y mantén tu coche en perfectas condiciones. ¡Te esperamos!