El sistema start-stop es unas de las tecnologías más populares de los últimos años del mundo de la automoción. Permite que tu coche ahorre combustible durante las paradas, por eso es especialmente útil para los conductores que circulan por la ciudad. En Romadrid te contamos todo sobre este sistema cada vez más mejorado, que se ha sabido adaptar a la potencia y a la dinámica de cada motor. Toma nota y no dudes en consultar con nuestro equipo de ventas todas tus dudas sobre cómo funciona y si es beneficioso para ti.
¿Qué es start-stop? Beneficios
El sistema start stop apareció hace años, buscando eliminar el consumo de combustible que se lleva a cabo en las paradas como los semáforos, los atascos o incluso en los pasos de peatones. Su principal beneficio sigue siendo el ahorro innecesario de combustible, reconociendo cuándo se puede poner en marcha y cuando no es necesario.
Gracias a los datos que se han ido recabando durante todos los años, se ha estimado que el ahorro de combustible que se lleva a cabo en los modelos que lo incorporan es de un 15%: se activa en semáforos, en paradas de pasos de peatones, en rotondas o incluso en largos atascos.
¿Cómo funciona el start-stop?
El sistema start stop funciona por medio de unos sensores de movimiento, que detectan cuándo el coche está parado o en situación de start&go y cuando es necesario que el motor del coche se pare con poco esfuerzo por parte del conductor. Una vez que se pisa el embrague, o en el caso de los automáticos el freno, se vuelve a activar el coche.
Para su funcionamiento, los coches que lo incorporan incluyen una batería de más potencia, ya que los arranques se multiplican a favor de un ahorro de combustible. Por eso estarán reforzados y preparados para esta dinámica de conducción. La gran diferencia con respecto a apagar el coche es que el resto de los componentes y sistemas del coche siguen en pleno funcionamiento, pero además el arranque será rápido y no dificultará la vuelta a la marcha.
El funcionamiento básico de este sistema es que cuando el motor se encuentra en ralentí, los sensores de movimiento, de batería y de temperatura del motor envían la información necesaria para que el sistema start stop determine si se puede activar y se puede detener el funcionamiento del motor de combustión por unos segundos o por unos minutos. Cuando el conductor pisa el embrague se envía la información y se activa de nuevo el motor de combustión.
¿Daña el motor?
En ninguna circunstancia el sistema start stop daña el motor, ya que está pensando para ahorrar combustible y hacer la vida más fácil a los conductores. Sí es cierto que hay que tener en cuenta algunas circunstancias en las que debemos de apagar el sistema para que el coche descanse y no haga un gasto extra. Cuando lleves muchos kilómetros, te recomendamos que lo apagues para que las piezas interfieran en el arranque, como los cojinetes del cigüeñal.
Consejos de uso
Además de desconectar el start stop cuando hayas realizado un camino muy largo, si sabes que vas a realizar un desplazamiento especialmente corto, no dudes en desconectarlo para que el coche coja la temperatura adecuada y no se fuercen más piezas de las necesarias para su activación.
Si tu motor es turbo, es buena idea que apagues el sistema start-stop, con el fin de que el motor vaya reduciendo la temperatura de forma progresiva cuando has hecho recorridos largos. Si tu coche es diésel, también puedes desconectarlo tras recorridos largos, para evitar que el filtro antipartículas se obstruya con el paso del tiempo, antes de lo previsto.
Si quieres adquirir un coche que tenga incorporado este sistema, no dudes en preguntar al equipo de ventas de Romadrid y consulta todo nuestro stock. ¡Te esperamos!