La matrícula es una de las partes más importantes de un vehículo para su identificación, que combina partes alfabéticas con numéricas. Cada coche tiene su propia matrícula y está hecha de metal o de plástico. En Romadrid te contamos todo lo que debes saber sobre esta pieza identificativa que se coloca en la parte delantera y parte trasera del coche.
Partes de una matrícula
La matrícula ordinaria está formadas por números y letras, que con una combinación única identifican el vehículo. Hay que recordar que el sistema de matriculación ha cambiado, pero que el actual ya es totalmente reconocible por los conductores de nuestro país.
Información que puedo saber con la matrícula de un coche
La matrícula individualiza nuestro coche y nos identifica como sus dueños, pero además ofrece mucha más información, como el historial de accidentes, la fecha de caducidad de la revisión, las emisiones homologadas… Por medio de la matrícula, las oficinas de tráfico pueden darte el modelo del coche, la fecha de matriculación, el tipo de combustible y las irregularidades. A este informe puedes acceder de forma gratuita. Si un radar de la DGT detecta a un coche sin matrícula, repercutirá en una multa directamente.
En cambio, para acceder a los informes específicos deberá de pagar tasas. Hablamos del informe completo, del informe de cargas, de datos técnicos, de vehículos a nombre del propietario y de vehículos sin matricular. Todos estos datos son de especial utilidad si vas a adquirir un coche de segunda mano.
Cómo se forma el código de las matrículas
Como si se tratase del DNI, la matrícula es un sistema de identificación único para el coche. Este sistema de asignación nació en el 2000, adoptando un sistema alfanumérico de cuatro números y tres letras. Los números permiten una combinación de hasta 80 millones de matriculaciones, por lo que se calcula que hasta dentro de unos 30 años no habrá que cambiar el sistema.
Para evitar palabras malsonantes o combinaciones con significado, se han excluido las vocales, así como las letras A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.
Tipos de matrícula de coche
En nuestro país se diferencian varios tipos de matrícula de coche, dependiendo del tipo de automóvil, de su antigüedad y de si pertenecen a algún tipo de administración pública. Hay que recordar que las matrículas en nuestro país no siempre han sido igual, ya que se han probado diferentes sistemas hasta llegar al actual. Además de las que te mencionamos, existen las matriculas temporales enfocadas a los vehículos históricos, a los quads y a los remolques.
Matrículas provisionales
Cuando se adquiere un coche recién salido de fábrica y se espera por una matricula definitiva, se concede una matrícula temporal, que puede ser en tonalidad verde o en tonalidad roja. En tonalidad verde se dedica a los vehículos de origen extranjero, cuando se hacen compras o traslados. Estas tienen una validez total de 60 días.
Por otra parte, las matrículas provisionales rojas están dedicadas a vehículos en baja por transmisión o para coche s que están en periodo de pruebas técnicas. Dispone de una validez de un año y siempre incluyen la letra S o V.
Matrículas diplomáticas
Este tipo de matrículas las gestiona el Ministerio de Exteriores y hay variedad, dependiendo de a quién está a disposición el vehículo. El primer lugar están la matrícula de letras CD, para el Cuerpo Diplomático; también existen las de CC, dedicadas a los vehículos del Cuerpo Consular. Las matrículas con las letras TA, han sido creadas para los Técnicos Administrativos y tienen un fondo amarillo. Por último, las siglas OI están enfocadas a los vehículos de los Organismos Internacionales.
Matrículas de las fuerzas del Estado
Las matrículas de la Administración o matrículas de fuerza del estado están dirigidas a los vehículos pertenecientes al estado o a las administraciones autonómicas. Todas ellas son negras sobre fondo blanco y se asemejan a las matriculas de coches genéricas. Las principales son las que incluyen las siglas PGC para el Parque de la Guardia Civil, las siglas CNP para el Cuerpo Nacional de Policía, las siglas ET para el Ejército de Tierra, las siglas EA para el Ejército de Aire, las siglas FN para las fuerzas navales, la E gótica y un número identificativo para la Ertzaintza y, por último, las siglas CGPC con banda roja para la policía canaria.
Matrículas para ciclomotores
Las motos tienen su propia matriculación, aquellos vehículos de dos ruedas de hasta 50 CC: la matrícula es amarilla y tiene las letras y los números divididos en tres pisos. Para adaptarse a la fisionomía de los ciclomotores, tienen forma vertical.
Matrículas azules
Si te encuentras con un coche con la matrícula azul, probablemente estás frente a un taxi o vehículo de transporte VTC, que tienen distribuidas las letras en color blanco. En esta ocasión solo están obligados a colocar la matrícula trasera con estas características.