Tapicería del coche: qué es y qué tipos existen
La tapicería del coche hay que cuidarla como se merece si queremos disfrutar de ella en su mejor estado. ¡Conoce los tipos que hay y qué cuidados necesita cada uno de ellos de la mano de Romadrid!
¿Qué es la tapicería del coche?
La tapicería del coche es el material que recubre tanto el habitáculo como los asientos de nuestro vehículo. La tapicería ha ido evolucionando al igual que el resto de los elementos del coche. Ahora encontramos muchos materiales que nos cubren la comodidad, la eficiencia y mejoran su limpieza. A la hora de elegirlo debemos pensar en el color, la textura, el tejido y el diseño.
¿Qué tipos de tapicería del coche hay?
Podemos encontrar varios tipos de tapicería del coche:
Tapicería de cuero
La tapicería de cuero es un tipo de material natural de origen animal. Suele ir incorporada en modelos de alta gama, dándose como una de las opciones posibles por un precio mayor. Muchas de ellas suelen incorporar un sistema de calefacción complementario. Este tipo de tapicería de coche requiere un limpiador específico. Es necesario que contenga lanolina o glicerina para ablandar el material. A la hora de aplicarlo debemos distribuir el producto por todo el asiento utilizando un cepillo de cerdas naturales suaves. Además, requiere mucha hidratación para no agrietarse.
Tapicería de vinilo
La tapicería de vinilo es una opción intermedia entre el cuero y la de paño de tela. Es una opción propia de los coches de gama media. Dura menos que el cuero, pero posee una gran resistencia frente al desgaste diario. Para limpiarla debemos aspirarla bien y luego pasar un trapo húmedo. Para mojar el trapo debemos utilizar agua y jabón.
Tapicería foamizada
La tapicería foamizada combina dos materiales: tela y cuero. El cuero se utiliza en los laterales del asiento, resaltando el diseño. Sin embargo, la tela se utiliza en la parte central. Es una opción muy elegante y fácil de limpiar. Además, son materiales muy resistentes a los cambios de temperatura. Esta tapicería del coche se limpia por zonas, según cada material.
Tapicería de microfibra
La tapicería de microfibra es una tela de fibra sintética compuesta por poliéster y por poliamida. Es una tapicería de coche suave y resistente, no se deforma fácilmente. Además, está disponible en numerosos colores y destaca por la facilidad al limpiarla. Para ello, lo primero es aspirar bien el asiento con aire comprimido. Después, debemos mojar un cepillo de cerdas blandas en agua con amoniaco.
Tapicería de tela
La tapicería de tela es la más habitual en los vehículos familiares. Es una tela muy resistente fabricada con fibras cruzadas. Debemos limpiarla mediante un aspirado con aire comprimido y un paño húmedo.
Tapicería Alcántara
La tapicería Alcántara es un tejido de fibras sintéticas con un tacto muy similar al terciopelo. Este tipo de material se utiliza tanto para la tapicería del coche como para otras partes del habitáculo, como, por ejemplo, el techo. Nos ayuda a darle un toque premium y diferente al vehículo. Al igual que en otras, se aspira en profundidad primero. Luego pasamos una esponja mojada en agua y la pasamos realizando movimientos circulares. Luego se recomienda secarla.
¿Cómo limpiar la tapicería del coche?
En Romadrid te contamos cómo limpiar la tapicería del coche:
Lo primero es aspirar bien el coche para quitar todas las migas, la tierra, trozos de barro seco o cualquier otro resto sólido.
Si tenemos barro en la tapicería del coche debemos emplear un cepillo para desprender las partes más gruesas que estén secas. Para ello, el cepillo debe estar seco. Para cualquier otro tipo de mancha, debemos aplicar un cepillo mojado en el producto específico para esa tapicería.
En el caso de tener un chicle pegado, debemos intentar quitarlo con un hielo y una espátula. Y, si es una mancha de aceite u otro tipo de grasa, lo mejor es utilizar un desengrasante mezclado con agua y frotar con una esponja.
¿Por qué es importante limpiar la tapicería del coche?
Limpiar la tapicería del coche de forma regular es muy importante. Por un lado, porque durante su uso diario se va acumulando polvo y suciedad y esto puede afectar a nuestra salud. Si no la limpiamos y convivimos con ellas, podemos provocar reacciones alérgicas y perjudicar a la calidad de la respiración de los pasajeros.
Por otro lado, mantenerlo limpio nos ayuda a evitar que se desgaste en mayor medida. Si cae algo sobre la tapicería del coche y no lo limpiamos correctamente, la mancha se incrustará y luego será más difícil quitarla.
En Romadrid te damos los mejores consejos para elegir la tapicería del coche y cómo cuidarla. ¡Te esperamos!