Tipos de testigos del coche y qué averías indican
Los coches cuentan con una infinidad de elementos tecnológicos y electrónicos que hacen que todo sea mucho más sencillo. Parte de esta electrónica que nos ayuda en la conducción, son los testigos del coche. La pantalla analógica o digital que un conductor tiene delante del volante, se llama cuadro de instrumentos. Y en él, hay decenas de luces que se encienden o se apagan para indicarnos algo. Estos son los testigos del coche y en Romadrid te contamos cuántos hay, qué significan y qué indican según el color que tengan.
Qué son los testigos del coche
Los testigos del coche son las luces del cuadro de instrumentos que informan al conductor de algo ya sea avería, posible avería o simplemente emiten un mensaje informativo. Hay muchos tipos y son de diferentes colores según el grado de gravedad. Se encienden y se apagan, parpadean o se mantienen encendidos. Cada escenario tiene una importancia y un significado y es importante que sepas qué hacer en caso de ver un testigo encendido.
Significado
Un testigo encendido nos indica o bien una posible avería o bien que alguna tecnología o asistencia de seguridad activa está actuando. Si el testigo es verde o azul, seguramente que la luz esté encendida solo significa que hay alguna tecnología, como el control de crucero, funcionando.
En cambio, si tenemos un testigo de color rojo o amarillo encendido, lo más probable es que tengamos que acudir al taller a revisar ese elemento o componente que está dando fallo. Luego te contamos qué significa cada color y qué supone. Pero ten claro que si tienes un testigo del coche encendido lo más probable es que haya algún fallo en ese componente y debas ir a revisarlo. Un testigo muy común es el de la batería del coche que se enciende por cualquier indicio de avería de esta.
Parpadean las luces del cuadro de instrumentos
Que las luces del cuadro de instrumentos parpadeen no es una mala señal. Cuando arrancamos el coche, las luces parpadean porque el coche está realizando una rutina de comprobación de que todo está en orden. El coche envía un mensaje a la red que devuelve el mensaje y apaga los testigos, lo que quiere decir que todo está bien. Si alguno se queda encendido, es cuando debemos alarmarnos.
Tipos de testigos del coch
La mayoría de los coches modernos tienen decenas e incluso más de 100 testigos en el cuadro de instrumentos. Cada componente que tiene el vehículo sometido a desgaste, la electrónica y las tecnologías, todos ellos tienen testigos luminosos que se encienden en el cuadro de instrumentos en ciertas situaciones. Existen en total, sumando marcas y modelos de todo el mercado y fabricantes, más de 300 testigos.
El año de fabricación del vehículo influye mucho en la cantidad de luces que puede mostrar en el cuadro. Cuanto más antiguo, menos de ellos también porque hay elementos de los que no disponían como ABS o tecnologías de asistencias a la conducción.
De qué colores son
Hay tres colores diferentes para los testigos del coche. O, mejor dicho, tres grupos. El grupo de luces informativo que pueden ser de color verde, azul o a veces blanco y que suelen ir relacionados con las luces de cruce, luces largas o sistemas ADAS.
El segundo grupo es el de los testigos de color amarillo. Indican un fallo de algunos de los componentes del coche y lo aconsejable es parar y acudir al taller. Es probable que no haya una avería inmediata pero que, si persiste en el tiempo, acabemos rompiendo el elemento correspondiente a esa luz que vemos en el cuadro.
Por último, los de color rojo, son los que avisan de que el problema es grave y que debemos detener el vehículo o no iniciar la marcha. Es probable que podamos circular, pero si algún elemento está funcionando de manera errónea, lo más seguro es que agravemos la avería. No dudes en acudir a nuestras instalaciones si tienes algún problema con cualquier modelo de la gama Ford.
Testigos verdes menos frecuentes
Los testigos menos frecuentes suelen ser los que no indican avería. Las luces que indican ayudas a la conducción específicas y exclusivas de algún fabricante, los limitadores de velocidad, recomendación de descanso, iluminación inteligente o luces largas. Todos estos y algunos más, son luces que aparecen en el cuadro de instrumentos de manera menos habitual pero que también es importante que sepas de su existencia.
Ven a Romadrid y consulta con nosotros qué testigos del coche hay y qué significan. Toma nota de las posibles averías que puede suponer que encienda una luz en tu cuadro de instrumentos. Si tienes algún problema con tu coche Ford, no dudes en pedir cita en nuestro taller Romadrid.