¿Qué tipos de airbags existen en un coche?
El airbag es un dispositivo de seguridad del vehículo que protege al conductor y a los acompañantes en caso de colisión. Además, se le considera un elemento complementario al cinturón de seguridad. Su función lo hace uno de los sistemas más importantes para reducir el riesgo de lesiones en un accidente de tráfico.
Su nombre proviene del inglés y significa ‘bolsa de aire’. Estas bolsas de aire se llenan de nitrógeno como resultado de una reacción química. Los airbags del coche entran en funcionamiento en caso de colisión. Gracias a su función se reduce un 30% el riesgo de muerte en caso de accidente.
Con el paso de los años, el airbag ha ido evolucionando gracias al avance de la tecnología, haciendo posible que algunos coches puedan disponer de más de diez airbags.
Cómo funcionan los airbags
El funcionamiento de los airbags depende de una unidad de control ubicada en el centro del vehículo, concretamente en el túnel central. Este sistema se encarga de controlar las aceleraciones y sensores de velocidad de ruedas, ocupación de asientos y de colisión. Además, está compuesto por un sensor que evita que el airbag se active de forma involuntaria.
En apenas 40 milisegundos, los airbags se inflan a una velocidad de 300 km/h para amortiguar los golpes. La manera de accionarse es mediante un detonador que se activa con una chispa para que comience a entrar aire en el interior de la bolsa y así amortiguar golpes que puedan sufrir el conductor y sus acompañantes.
Su movimiento depende de la descomposición de la azida sódica, un compuesto químico que reacciona antes condiciones como el calor y diferentes pruebas técnicas en sus laboratorios.
En el momento de la colisión, el impacto del cuerpo de la persona contra el airbag produce el escape del gas por orificios de la superficie. La finalidad es que el impacto sea más suave y que se recupere la visibilidad pronto.
El mecanismo está programado según la gravedad de la colisión:
- Gravedad 0: accidente leve en el que no se ha accionado el airbag.
- Gravedad 1: colisión de gravedad media, donde es posible que se hayan activado los airbags en primera fase.
- Gravedad 2: accidente grave, en el que se ponen en marcha los mecanismos y se accionan los airbags en primera fase.
- Gravedad 3: accidente muy grave, Todos los sistemas responden a la colisión y se activan en todas sus fases.
Tipos de airbags en un coche
El avance de la electrónica en materia de seguridad ha permitido que varias partes del vehículo estén equipadas de airbags. Los diferentes tipos de airbags del coche y el cinturón de seguridad están considerados dispositivos de seguridad pasiva que logran mitigar el impacto y reducir las lesiones ocasionadas en un accidente de tráfico.
Existen diferentes tipos de airbags diseñados para brindar mayor protección a los conductores y pasajeros. Todos reaccionan de manera exotérmica, es decir, desprendiendo calor y generando gas nitrógeno a partir de azida sódica. De esta manera, se infla la bolsa de manera considerable.
La bolsa de aire está recubierta con nylon, un material resistente a la tensión y a la inflamación provocada por la azida. Te explicamos los diferentes ejemplos de airbags que encontramos en un vehículo.
Airbag frontal
Este es el más común y del que disponen todos los vehículos. Encontramos dos, uno está situado en el centro del volante para proteger al piloto y en el salpicadero para proteger al copiloto. Este se activa cuando hay un choque frontal a más de 30 kilómetros por hora. Su tamaño depende del fabricante, pero de manera general oscila entre los 35 y 60 litros para el conductor y entre 70 y 135 litros para el copiloto.
Hay que tener en cuenta que, al viajar con un sistema de retención infantil en el asiento delantero, habría que desactivar el airbag frontal del asiento del copiloto.
Airbag lateral
Este airbag lateral es muy útil cuando se producen impactos laterales, más habituales en rotondas o intersecciones. Se encuentra en los paneles de las puertas para evitar que los pasajeros colisionen contra ellas. La función principal del airbag lateral es proteger la cadera y tórax de los usuarios que vayan dentro del vehículo. Este sistema se activa cuando hay un impacto a una velocidad mayor de 18 kilómetros por hora.
Airbag de cortina
Los vehículos que tienen este tipo de airbag se encuentran en la parte delantera y trasera. Se encuentran ubicados en los laterales del techo y se activan simultáneamente con los airbags laterales. Su principal función es proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de un impacto de lado.
Airbag trasero
El airbag trasero lo suelen disponer vehículos de menor envergadura y se ubica en los reposacabezas traseros, para así evitar golpes peligrosos en la nuca. Estos se despliegan en caso de que se produzca un impacto en la parte trasera del vehículo.
Airbag de rodilla
El airbag de rodilla sirve para proteger tus piernas de la columna de dirección o el tablero de instrumentos en caso de que se produzca un choque frontal grave. Ayuda así a reducir las lesiones en las piernas en caso de accidente. La bolsa de aire funcionará como amortiguador del golpe entre las rodillas del conductor y la columna de la dirección.
Airbag de peatón
La intención del airbag de peatón es proteger al caminante y reducir así el impacto contra el vehículo en caso de que se produzca un atropello. Este dispositivo de seguridad se acciona levantando el capó al detectar un choque y desplegando el airbag en el exterior de la luna.
Precauciones con los airbags de un coche
Para garantizar siempre la mayor seguridad posible, hay que cumplir una serie de medidas. Deberíamos evitar llevar el pecho a menos de 25 centímetros del volante o la guantera.
La velocidad a la que se despliega el airbag obliga a que nunca tenemos que apoyar los brazos manos o pies en el airbag. Esto significa que estar muy cerca de él nos puede provocar lesiones más graves en una colisión. Otra de las precauciones en los airbags del vehículo es la de desactivarlo si viajamos con un niño en sentido inverso a la marcha ubicado en la parte de atrás del asiento de copiloto.
No olvides acudir a nuestros talleres de Romadrid y te resolveremos todas tus dudas con nuestro equipo mecánico. ¡Pondremos tu coche a punto para que conduzcas con total seguridad!