¿Qué tipos de motores de coche existen?
¿Sabes los tipos de motor que puede tener un coche? Te contamos qué es, para qué sirve y qué tipos de motores existen. Gracias a Romadrid car podrás conocer sus características y ventajas y descubre cuál es la mejor opción para elegir.
¿Qué es el motor de coche y cuál es su principal función?
El motor del coche es el componente encargado de convertir el calor que se produce en la explosión si es de gasolina o en la combustión si es diésel. Está formado por el bloque del motor, los pistones, el cigüeñal, el cárter, la culata y la correa de distribución. Podemos encontrar varios tipos de motores de coche: de gasolina, diésel, híbrido, eléctrico, GLP y GNC.
Bloque del motor
Es la parte del motor donde están situados los cilindros, el cigüeñal, las bielas y los pistones. Se trata de un bloque de metal rectangular, que es lo que comúnmente denominamos motor. El bloque del motor soporta esfuerzos muy elevados, los que provoca la cabeza del motor durante la combustión. Podemos encontrar bloques de motor de dos tipos: de camisa seca y húmeda.
Pistones
Los pistones son un émbolo que se sitúan dentro de los cilindros del bloque del motor. Están fabricados de aluminio y se encargan de cambiar el volumen y la presión del líquido que se encuentra en el cilindro. De esta forma, consiguen que se muevan. Los pistones funcionan con una alta presión y temperaturas muy altas.
Cigüeñal
El cigüeñal del motor del coche es una barra que funciona con un mecanismo de biela-manivela. Esta pieza se encarga de sincronizar los movimientos de los pistones. Se trata de una pieza clave para el proceso de ignición del motor.
Cárter
El cárter es una pieza metálica que tiene forma de caja. Es el componente del motor que se encarga de almacenar el aceite para lubricar el resto de piezas. De esta forma, se evita que se desgasten y aparezcan averías.
Culata
La culata también es denominada también como cabeza del motor. Es un bloque de metal (hierro fundido o aleación de aluminio) que se encarga de sellar la parte superior de los cilindros del motor. Así se evita una pérdida de la presión.
Correa de distribución
La correa de distribución es uno de los elementos principales de los motores que funcionan con la combustión interna. Se encarga de sincronizar la del cigüeñal y del árbol de levas. Su principal función es cerrar y abrir la apertura de las válvulas de admisión del motor.
¿Qué tipos de motor de coche existen y cuál es mejor?
En Romadrid te contamos los principales tipos de motor de coche que existen:
Motores diésel
Los motores diésel son un tipo de motor de combustión interna que funciona gracias a las elevadas temperaturas que se derivan de la compresión del aire en el cilindro. No necesitan una chispa para producir la energía que necesita, lo hacen mediante bujías incandescentes que elevan la temperatura de la cámara de combustión. Este tipo de motor consume menos que los de gasolina. Sin embargo, contaminan más debido a las partículas NOx.
Motores de gasolina
Los motores de gasolina son máquinas termodinámicas que convierten la energía química que se extrae de mezclar aire y el combustible (la gasolina) en energía mecánica. De esta forma, conseguimos el tipo de energía que necesita el vehículo para desplazarse. Este tipo de motores son muy similares a nivel estructural a los de diésel. Sin embargo, tienen un mayor rendimiento que los motores diésel. Esto se debe al tipo de combustión que utiliza, con mayor poder energético.
Motores GLP y GNC
Los motores GLP y GNC son motores de gas licuado del petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC). Son un tipo de combustible muy ecológico que no contienen ni plomo ni azufre. Además, producen menos partículas de carbono y, por tanto, el motor no sufre acumulaciones de carbonilla. La vida útil de este tipo de motores puede ser hasta el doble que la de los motores de gasolina o los motores diésel. En Romadricar te contamos qué es un coche GLP y cómo funciona.
Motores eléctricos
Los motores eléctricos transforman la energía eléctrica en energía mecánica utilizando los campos magnéticos. Para ello, no necesitan las explosiones ni las combustiones que utilizan los motores de gasolina o los de diésel. Podemos encontrar varios tipos: los BEV, los FCEV de pila de combustible, o los HEV y PHEV.
Motores híbridos
Los motores híbridos pueden ser tanto enchufables o auto recargables. Este tipo de vehículos pueden usar un tipo de combustible como, por ejemplo, la gasolina y funcionar en modo eléctrico o con gas. Es decir, alternan ambos tipos. Los enchufables se recargan gracias a la red eléctrica y los auto recargables utilizan una batería que se recarga de forma automática. En Romadrid car te contamos en profundidad cómo funcionan los coches híbridos enchufables.
¿Cuál es el mantenimiento del motor?
El motor es una pieza fundamental de nuestro vehículo. Por eso, necesita un buen mantenimiento. Así, ahorrarás algunas de las averías más comunes, como, por ejemplo, el motor gripado. En Romadrid car te contamos qué es el motor gripado y por qué ocurre. Además, también te damos las claves de un buen mantenimiento ¡Toma nota!
El mantenimiento de los motores de gasolina y de los motores diésel se basa en:
- Verificar el nivel de aceite
- Comprobar el nivel del líquido refrigerante
- Revisar la correa de distribución del coche
- Revisión del filtro del aceite
En Romadrid car te ayudamos a mantener tu coche a punto con nuestras revisiones y el mantenimiento que realizan nuestros especialistas. ¡Te esperamos!