¿Alguna vez te has planteado vender tu coche? ¿No sabes cuál puede ser su precio en el mercado de segunda mano? El precio que puede adquirir tu vehículo en el mercado de ocasión se conoce como valor venal y se refleja directamente en el dinero que puede recibir el conductor al venderlo. En Romadrid te contamos todo lo que debes de saber sobre este valor que es tan importante a la hora de adquirir un coche nuevo.
¿Qué es el valor venal de un coche?
El valor venal es el nombre que se aplica al precio que se aplica a un coche a la hora de venderlo en el mercado de ocasión. Esto de traduce en una cifra concreta que recibe el vendedor y que suele destinarse a la compra de un nuevo vehículo. Esta cifra está muy vinculado al mundo de las aseguradoras y a los seguros de coche, por eso conviene saber qué significa en concreto.
¿Cómo se calcula el valor venal?
Para calcular el valor venal se tiene en cuenta el estado del vehículo, la marca del mismo, el modelo, las prestaciones que vienen de serie, los extras añadidos y la antigüedad. Además, también se tienen en cuenta la base del valor oficial del coche, que la marca el Boletín Oficial del Estado de forma periódica: se aplica un porcentaje en el que se reduce el valor teniendo en cuenta los años de matriculación. En este listado se publica una lista ordenada de marcas y modelos, acompañado de su marca y modelo.
Durante el primer año, el coche suele mantenerse en un 100% del valor venal, pero es a partir de esa fecha cuando se reduce en un 85%, bajando a 60% el tercer año y así de forma consecutiva. Cuanto más antiguo sea el vehículo, menor será su valor venal.
¿Qué influye en el valor venal de un coche?
Esta cifra se aplica a los turismos, a los todoterrenos y a las motos que están matriculadas. Sin duda lo que más incluye en este aspecto es la antigüedad del coche, por lo que con el paso de los años su valor irá descendiendo progresivamente.
¿Cómo elevar el valor venal de un coche?
Si quieres subir el valor venal de tu coche, siempre debes tener un coche en buen estado. Si mejoras el estado del motor, la luna, los pedales, las alfombrillas, las ruedas o la carrocería, el valor venal del coche mejorará, aunque a priori suponga una inversión económica. Incluso cuando tu coche ha sufrió un accidente o un siniestro, el tasador de un vehículo tendrá muy en cuenta la suciedad del coche, los olores y, en general, la primera impresión. Por eso, la mejor inversión siempre será una buena limpieza del interior y del exterior.
Tipos de valores
Hay otro tipo de conceptos que pueden aplicarse al valor de nuestro coche y que hacen referencia a su precio en diferentes momentos. Hablamos de valor venal mejorado, valor nuevo y valor de mercado.
Valor venal mejorado
El valor venal mejorado hace referencia a n valor ligeramente superior al valor venal. Se da cuando la situación del mercado afecta favorablemente al coche siniestrado o cuando vayas a contratar un seguro.
Valor de nuevo
Cuando el coche sale de concesionario, tiene un valor determinado que se conoce como valor de nuevo. En este valor se incluyen los impuestos aplicados y el coste del transporte.
Valor de mercado o reposición
Este término hace referencia al precio de un coche con las mismas características y antigüedad que el nuestro. La principal diferencia entre el valor venal y el valor de reposición es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del coche.