Vaso de expansión del coche: funcionamiento y tipos
¿Sabrías para qué sirve el vaso de expansión del coche? Entra en Romadrid y descubre todo sobre este componente y cuándo debes de cambiarlo. Además no dudes en echar un vistazo a toda la gama Ford.
Función del vaso de expansión y para qué sirve el tapón
El vaso de expansión es la pieza de nuestro coche que se encarga de recoger el vapor del líquido refrigerante que se produce al incrementarse la presión. Una vez que lo ha recogido, lo evapora para que no se acumule. De esta forma, el anticongelante se puede expandir sin dañar ni el vaso ni las tuberías. Además, nos permite conocer el nivel de anticongelante que tenemos en el circuito de refrigeración.
El tapón del vaso de expansión sirve para permitir la entrada de la presión atmosférica al circuito de refrigeración. Es decir, la función del tapón del vaso de expansión nos ayuda a mejorar la circulación del líquido refrigerante y la liberación de la presión. Esto último, se produce cuando el tarado de muelle de la válvula del sistema y evapora el líquido hacia el exterior.
El color del tapón del vaso de expansión nos indica la cantidad de presión con la que trabaja. Podemos encontrar diferentes colores:
- Blanco: Es el tapón para 100 kPa
- Marrón: Trabaja con 120 kPa
- Amarillo: Con una presión de 140 kPa
- Azul: Es el tapón para 160 kPa.
Si observamos que el vaso de expansión pierde líquido refrigerante, debemos revisar el tapón para saber si hay que cambiarlo.
¿Qué nivel de líquido debe tener?
El líquido refrigerante siempre debe estar entre el nivel mínimo y el nivel máximo indicado en el vaso de expansión.
Nivel máximo
Si el nivel del líquido refrigerante está por encima del máximo, la presión no será la adecuada. Un mal nivel de presión puede provocar que la válvula se rompa y no soporte el gas. Como nivel máximo siempre debe haber unos 2 litros.
Nivel mínimo
Cuando el nivel del líquido refrigerante esté por debajo del mínimo, se encenderá un testigo en el cuadro de mandos de nuestro coche. Esto nos indica que debemos rellenarlo urgentemente. Para ello, debemos tener el coche siempre en frío, esperando al menos 20 minutos después de haberlo utilizado.
¿Por qué se rompe?
Un tapón del vaso de expansión roto hace que el sistema de refrigeración no funcione correctamente. Esto se debe a que el vaso de expansión no podrá sellarse de forma eficaz y se escapará la presión del líquido refrigerante.
Esto se traduciría en la aparición de grietas en la válvula, las tuberías y las juntas. Por lo tanto, el líquido refrigerante se fugaría y terminaría con el motor gripado.
Por esta razón, es recomendable revisar y hacer un mantenimiento periódico de este sistema. Y, si detectamos algún posible error, revisar si es el tapón el que está provocando los fallos.
Síntomas de vaso de expansión roto
Siempre que haya defectos en el Vaso de expansión para evitar averías muy graves. Los principales problemas son:
Vaso de expansión endurecido
El principal material con el que está fabricado el vaso de expansión es con plástico flexible. Es un material muy resistente, pero con el paso del tiempo puede ir perdiendo estas propiedades. Por eso, va endureciéndose y, cuando pasa esto, no cumple bien con su función.
Vaso de expansión agrietado
El calor interior del vehículo al que está sometido y las condiciones meteorológicas pueden dañarlo. Esto puede llevar a que se agriete perdiendo presión o el líquido refrigerante. Y, por lo tanto, dando fallos en su funcionamiento y en el del sistema de refrigeración. Ésta es una de las averías de coche más comunes.
Vaso de expansión fisurado o roto
El vaso de expansión puede romperse o fisurarse por los sobrecalentamientos o por alguna colisión con el vehículo. Esto hace que se produzcan fugas del líquido refrigerante provocando averías graves en el coche.
En Romadrid te ayudamos con el mantenimiento del coche revisando y cambiando el vaso de expansión del coche. También te contamos todo sobre el líquido refrigerante y cuándo debes cambiarlo. ¡Te esperamos!