Durante todo el año es habitual viajar con niños en el coche, pero durante los meses de verano es más frecuente, por eso en Romadrid te damos todas las claves para que lo hagas de la forma más segura y óptima para todos los pasajeros: cada año mueren más de 1000 niños en las carreteras españolas y otros 80.000 resultan heridos, tal y como recogen las autoridades de la DGT.
Viajar con niños puede ser un motivo de distracción al volante, por eso es fundamental que les enseñes a tener una actitud tranquila, sin gritos ni sobresaltos para el resto de los pasajeros. Toma nota de todos nuestros consejos y llévalos a cabo para que los pequeños de la casa estén seguros y además pasen un viaje cómodo
Seguridad en el interior
La seguridad es uno de los pilares fundamentales de los viajes, pero cuando se trata de un viaje con niños o menores, esta debe de estar bien respaldada. Debemos de asegurarnos de tener un buen sistema de retención infantil, bien instalado y con todas las garantías en cuanto a homologación.
Además de este sistema, es buena idea que los niños viajen con ropa ligera, cómodo y con la que se sientan libres en cuanto a movimientos: el tejido que te recomendamos es el algodón orgánico, que además no suele dar problemas de alergias o roces incómodos para la piel.
La temperatura del ambiente es esencial, dejando un habitáculo entre los 21 y los 23 grados centígrados, evitando que el ambiente sea ni muy frío ni más calurosos. Siempre debes de tener en cuenta la temperatura exterior para que el contraste entre el exterior y el interior del vehículo sea progresivo y no muy opuesto: un equilibrio entre la conducción cómoda y el consumo inteligente.
Comidas e hidratación
Si tenéis previsto un viaje largo, en el que hay que hacer una parada para comer, te recomendamos que apueste por comida ligera, que no sea calórica y que pueda dirigirse bien. La poca cantidad y apostar por verduras o frutas de temporada, acompañada de una buena dosis de hidratación, es todo un acierto. Una buena planificación de la comida es la clave para que no haya mareos, que aumentan con el estómago vacío: a partir de los 3 años es muy frecuente este tipo de malestar, acompañados de nauseas, malestar, vómitos, sudoración y bostezos.
Sistemas de retención infantil (SRI)
Los pequeños que midan menos de 135 centímetros deben de ir sentados en un sistema de retención infantil que es obligatorio y que tendrán que adaptarse a su peso y a su altura. En caso de accidente, este sistema ayuda a que los daños sean menores, sin sufrir lesiones muy graves. Para colocarlo debes de tener en cuenta que no haya un airbag en ese asiento, para evitar que en caso de accidente el daño sea mayor, además la silla debe de ir orientada en el sentido inverso de la marcha del vehículo, para que en caso de colisión el golpe esté repartido de una forma más uniforme.
Recuerda que, según los estudios en materia de seguridad, la posición de copiloto es la más afectada estadísticamente en las colisiones, por eso la combinación perfecta es colocar el sistema en el asiento trasero, en posición contraria del sentido de la marcha, en la plaza central.
Cómo instalarlos
Para instalar estos sistemas, te recomendamos que leas el manual de instrucciones de esta silla, para que quede correctamente instalado siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez instalada, comprueba que todas las pieza están correctamente sujetas, en especial si tienes un coche antiguo. A la hora de colocar los cinturones de este sistema, es recomendable que queden lo más rectos posibles, sin ningún pliegue y bien ajustados.
Comprueba que el sistema que instalas en tu coche se adapta al modelo de tu coche. Los expertos en seguridad vial aseguran que los sistemas de retención infantil deben de cambiarse tras una colisión, ya que pueden sufrir daños o roturas internas.
Revisión previa del coche
Antes de un viaje con niños, debes de revisar los sistemas de tu coche, pasando por las ruedas, el nivel de batería, los líquidos que componen el conjunto y cualquier ruido que no esté dentro de la normalidad del funcionamiento de tu coche. Mide el aceite del motor y revisa que las luces del conjunto funcionan bien y no hay ninguna fundida.
Es fundamental que valores que los niños siguen todo lo que ven, por eso los adultos deben de dar buen ejemplo en cuanto a comportamiento en el coche, en el uso de sistema de seguridad como el cinturón de seguridad: si ven que los adultos utilizan el cinturón de seguridad en cuanto montan dentro del coche, es más fácil que estos estén dispuestos a utilizar y a ajustar el suyo propio. Ante cualquier duda en materia de seguridad, consulta con nuestros expertos de Romadrid.