Wallbox: cómo funciona
El wallbox es un cargador de pared que se considera una de las mejores opciones para la recarga de vehículos eléctricos. La carga doméstica es el método más extendido para la recarga de los coches eléctricos. Además, en horas nocturnas, el coste de las tarifas es mucho más bajo por las horas valle. Estas tomas domésticas se consideran mejores ya que muchas veces tendrás el coche eléctrico cargando durante más horas de manera continuada.
¿Qué es un wallbox?
Un wallbox es un punto de recarga encargado de abastecer de energía eléctrica a las baterías de los coches tanto híbridos enchufables como 100% eléctricos. También se denominan cargadores de pared y están pensados para instalarse en viviendas privadas, parkings de oficinas de trabajo y garajes comunitarios a los que previamente hay que informar de su instalación.
¿Qué potencia tiene un wallbox?
La potencia que puede suministrar un cargador wallbox puede ser o suele ser de 7,4 y 11 kW. Esta potencia es bastante superior a la que puede dar una toma doméstica convencional sin instalación de wallbox. Estos enchufes de casa, que se pueden conectar directamente al coche en el garaje, cargan a una potencia de 2,3 o 3,7 kW. Para modelos híbridos enchufables con baterías muy pequeñas puede ser útil. Si tienes un coche eléctrico, lo mejor es tener un wallbox instalado en casa.
Cuánto cuesta instalarlo
El precio de instalación de un cargador wallbox principalmente varía según la potencia que se contrate. También es diferente según si la instalación es en un domicilio particular, en una plaza de garaje comunitario o en un parking de unas oficinas. Tanto las administraciones públicas como los fabricantes ofrecen ayudas a la compra de coches eléctricos como a la instalación de puntos de recarga.
Desde Ford, te ayudamos y asesoramos en la instalación de tu punto de recarga. Es imprescindible tener una potencia mínima contratada de 4,6 Kw. Los precios varían mucho según el tipo y la capacidad del cargador, pudiendo costar una instalación entre 300 y más de 2.000 euros.
Tipos de cargadores Wallbox
Hay dos categorías de cargadores de este tipo. Los cargadores inteligentes y los cargadores Plug&Charge. Estos últimos son, como su propio nombre en inglés indica, de enchufar y cargar. Son los modelos más sencillos del mercado y tienen un bajo coste, un sistema de carga bastante efectivo y el cargador se enciende una vez se conecta al coche.
Con los cargadores inteligentes, cuando la energía consumida es muy alta en el sitio donde tenemos la instalación, la carga del coche es peor. Tendrá menos intensidad y será más lenta. Si la energía consumida de la zona de la instalación es menor, la carga será más rápida porque habrá más capacidad de consumir kWh. Estos sistemas inteligentes son capaces de gestionar la energía consumida de manera autónoma y mejorar la autonomía del vehículo.
Ventajas de un wallbox
Estas son varias ventajas importantes de tener instalado un wallbox en casa.
Económico
Pese a que la instalación inicial es mayor, el ahorro a largo plazo es real. Un coche eléctrico que carga durante toda la noche en un wallbox en casa sale mucho más económico que un coche que tenemos que cargar en una estación pública con el precio de la luz disparado y las tasas de la compañía.
Comodidad
Una de las principales ventajas de los wallbox es su comodidad. Tenerlo en casa, disponible siempre para enchufarlo y despreocuparte, es lo mejor. Puedes programar las horas de recarga y elegir las horas valles más baratas, para que cuando llegues del trabajo lo enchufes y programes la hora de inicio y fin de la recarga.
Cantidad y calidad de la carga
Estos cargadores son de gran calidad y funcionan de tal manera que las funciones electrónicas que tienen protegen la batería. Evitan los sobrecalentamientos y los picos de tensión, algo que los cargadores de baja calidad o de estaciones públicas no tienen. Al tener mayor potencia contratada los tiempos de carga son menores y en un cargador de 11 kW respecto a uno de 2,3 kW, el tiempo de carga es cinco veces más rápido.