Las fuertes medidas anticontaminación están sembrando el caos y la incertidumbre entre los propietarios de vehículos y habitantes de las grandes ciudades como Madrid. En Romadrid te contamos qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y cuál es la normativa actual. Te anticipamos que, si tienes un coche antiguo sin etiqueta, podrás recibir una multa con facilidad. En cambio, si tienes un coche con etiqueta ECO o CERO, no tendrás de qué preocuparte.
¿Qué es la ZBE o Zona de Bajas Emisiones?
Como su propio nombre indica, esta área marca los lugares, barrios o calles donde solo se puede circular con vehículos de bajo impacto medioambiental. Esto tiene como objetivo reducir la cantidad de emisiones nocivas para los habitantes y los gases que deterioran la calidad del aire.
El objetivo de estas medidas es que las localidades de más de 50.000 habitantes establezcan objetivos para reducir la contaminación. Estas medidas que toman los ayuntamientos pueden ser temporales, como sucede con los protocolos que limitan la movilidad de ciertos vehículos en épocas de alta contaminación. Desde el 1 de enero de 2022 se agravaron las sanciones a los coches sin etiqueta. Desde el 1 de enero de 2023, se han ampliado las sanciones a los coches con etiquetas B y C.
¿Qué coches pueden entrar en la ZBE?
En 2018 entró en vigor la norma de circulación que identificaba a los coches según el impacto que tenían con el medioambiente. Desde entonces empezaron las que ya son de sobra conocidas, las etiquetas de la DGT. Hay cuatro etiquetas y cinco distintivos en total. Etiqueta CERO, ECO, B y C y los coches sin etiqueta como quinta categoría. Ahora te contamos las medidas y restricciones que tiene cada pegatina. Consulta todo lo que necesites para evitar multas por entrar en la ZBE.
Etiqueta CERO
En este apartado están incluidos los coches eléctricos 100%, los vehículos de hidrógeno y los híbridos enchufables con autonomías superiores a los 40 km. Estos coches pueden circular libremente por la ZBE y además pueden aparcar sin coste en zonas de estacionamiento regulado de las grandes ciudades como Madrid.
Etiqueta ECO
Estos son los coches híbridos, microhíbridos, los de gas ya sea GLP o GNC y los híbridos enchufables de menos de 40 km de autonomía. Tampoco tienen problema de movilidad ni restricciones. Además, tienen un 75% de bonificación para aparcar en Zona SER.
Etiqueta B
Esta etiqueta les pertenece a los coches de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 o a los coches de diésel matriculados a partir del 2006. Desde enero de 2023 estos coches no tienen permitida la circulación por la zona centro de la ZBE salvo si utilizan un parking subterráneo de Madrid o si el propietario tiene autorización de residente.
Etiqueta C
Cuentan con esta etiqueta los vehículos matriculados a partir de 2006 de gasolina o a partir de 2014 de diésel. La normativa actual en 2023 es la misma que con los de etiqueta C. No pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones salvo que sean residentes, vehículos autorizados o se dirijan a un aparcamiento subterráneo.
Coches sin etiqueta
Los coches sin etiqueta (o distintivo A) no pueden circular bajo ningún concepto ni escenario por la ZBE y mucho menos por el Distrito Centro de la propia zona. Son los vehículos más damnificados de estas restricciones ya que son los más contaminantes.
¿Cuál es la señal de la ZBE o Madrid Central?
Como puedes ver en la imagen, es fácil reconocer la zona delimitada y restringida. En Madrid, una vez te acercas a la zona conocida como Madrid Central, verás un cartel que lo indica y además habrá líneas continuas rojas en el suelo que indican la zona restringida a la que entras.
Además, también verás, una vez entras al anillo de la M-30, la señal roja y blanca con un coche emitiendo partículas. Esta indicación quiere decir que estás entrando en la ZBE de la ciudad y que los coches mencionados anteriormente no podrán circular. En caso de que te des cuenta tarde y tu coche no tenga etiqueta, tendrás una multa.
Cuánto cuesta una multa por entrar en la ZBE
En 2022, las multas se retrasaron cuatro meses desde su implantación el 1 de enero, hasta el comienzo de las sanciones, en mayo del mismo año. Hasta ahora, las multas por circular para los coches sin etiqueta por la Zona de Bajas Emisiones eran de 90 euros (45 euros con la reducción del pronto pago). La medida, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, y que empezó a ser efectiva a partir del 1 de marzo de 2023, conlleva ahora una sanción de 200 euros (100 euros con la reducción).
Ven a Romadrid y consulta todo lo que necesites sobre nuestros consejos de normativas, mecánica y de los modelos de los que disponemos. Nuestros profesionales te ayudarán con todo lo que busques para tu coche nuevo.