Los coches han cambiado mucho con el paso de los años, especialmente en materia de seguridad, un punto donde han evolucionado de forma necesaria y favorable. Una de las guías más conocidas en seguridad motora es Euro NCAP, una prueba que se realiza para comprobar cuál es el nivel de seguridad en los vehículos. En Romadrid te contamos todos los detalles de este examen, que se ha convertido en toda una referencia en el mundo de la automoción.
Qué es la Euro NCAP
El Euro NCAP hace referencia a los términos European New Car Assessment Programme y es un organismo independiente que tiene como misión probar coches que salen al mercado y determinar si realmente son seguros. Su puntación máxima es un 5, que consiguen solo algunos vehículos.
Su historia comienza en el año 1996, cuando había necesidad de filtrar en el mercado europeo aquellos vehículos que no eran fiables para las carreteras. Tras un año de su fundación, publicaron su primer informe donde se incluían los modelos más populares, junto con una puntación con sus fortalezas y debilidades en materia de seguridad. Una forma de conocer los coches de forma transparente, para poder hacer una compra consciente, ya que tras ese primer informe muchos vehículos fueron retirados del mercado.
Cómo puntúa la EURO NCAP
La puntuación del organismo Euro NCAP es muy sencilla, siendo la puntuación máxima la de cinco estrellas, aunque cuando comenzaron no utilizaban este método. Se valoran cuestiones como la seguridad hacia los peatones, los elementos de la seguridad activa, la seguridad pasiva y los daños corporales que se pueden producir.
Si el coche es completo en cuanto a seguridad, se le otorgan cinco estrellas en total. Cuatro estrellas se otorgan cuando hay buena protección y además hay algunos elementos de tecnología en seguridad interesantes para evitar una posible colisión. Las tres estrellas se otorgan a los vehículos que protegen a los ocupantes, pero que tiene carencias en materia tecnológicas. Por último, las dos estrellas van a los automóviles con una protección estándar, mientras que la estrella se aporta a los coches que no tienen protección contra colisiones. Aquí juega un papel fundamental el chasis del coche.
Resultados de la EURO NCAP 2022
Es importante resaltar que los coches que se evalúan se hacen de forma aleatoria, aunque son las propias marcas de coche las que hacen propuesta de evaluación: un buen resultado en este examen aporta status y buena publicidad al conjunto. Algunos d ellos coches mejor valorados este año son el Mercedes-Benz EQS, el Nissan Qashqai, el Toyota Yaris Cross, el Skoda Fabia, el Skoda Enyaq iV y el BMW iX.
Estos modelos han conseguido buena puntuación gracias a sus tecnologías motoras y a sus cualidades, sirviendo de apoyo a la atención plena que debe de tener un conductor al volante. Hay otros muchos modelos que han conseguido buena puntuación, aunque no han sido los mejores dentro de sus categorías.
Los mejores vehículos en Romadrid
No dudes en visitar el stock de Romadrid, para conocer cuál es la puntuación que han tenido tus coches favoritos en esta evaluación cada vez más importante. Recuerda que apostar por seguridad es todo un acierto, que da tranquilidad en cada desplazamiento. ¡Te esperamos!