¿Qué es la baca del vehículo?
La baca del vehículo se trata de un elemento adicional que ponemos sobre el techo del coche para conseguir un espacio extra. Es decir, nos ayuda a guardar el equipaje que no cabe dentro del maletero de nuestro coche. Sin embargo, es mejor que la usemos solo si es realmente necesaria, no como vía de almacenamiento principal. Si nos cabe en el maletero, es mucho mejor usar este.
¿Cómo conducir con la baca del vehículo?
Al conducir con una baca del vehículo puesta debemos tener en cuenta algunos aspectos como las nuevas dimensiones que tendrá, la distancia de frenado, las ráfagas de viento lateral o las curvas.
Por eso, en Romadrid te damos algunos consejos para facilitar tu conducción:
Moderar la velocidad
Al conducir con la baca del coche puesta corremos más riesgo al volante. Es decir, si conducimos muy rápido, puede que dañemos la carga, comprometamos la estabilidad del vehículo, averiemos el propio coche… incrementando el riesgo de accidente. Además, al consumir más combustible en velocidades superiores a 100km/h, también nos conviene moderarla para ahorrar.
Incrementar la distancia de seguridad
Al tener un mayor peso, la distancia de frenado se incrementa. Es decir, la carga sobre nuestro techo hace que tarde más en frenar y, además, haya más balanceos al frenar y acelerar. Esto también perjudica a la suspensión. Por eso, conviene contar con una distancia mayor para que nos de tiempo a frenar correctamente.
Precaución al tomar curvas
La baca del vehículo sube el centro de gravedad. Por eso, tiene una mayor tendencia a volcar y balancearse. Esto nos hace tener más riesgo, especialmente al tomar curvas. Además, la carga puede deslizarse si no va bien agarrada. Lo más recomendable es conducir con precaución y tomarlas con suavidad y mucha atención.
Hacer descansos
Siempre es bueno descansar, pero si además llevamos una baca incorporada, mucho más. Podemos aprovechar estos descansos para revisar que la carga no se ha movido con los desplazamientos del coche. Así, reducimos la probabilidad de que tengamos algún problema.
Cómo colocar la carga en la baca
La baca del coche está formada por una estructura de aluminio o de acero compuesta de barras longitudinales y transversales. Debemos colocar la carga sobre ellas y asegurarlas con las cintas. Además, también se pueden añadir otros componentes como los topes.
Lo más importante es que la carga debe ir bien equilibrada sobre el techo del coche. Así, evitaremos que se caiga o que provoque que el coche vuelque. Además, debemos dejar el espacio suficiente para que podamos abrir el maletero sin problemas.
¿Cuánto puede sobresalir la baca del vehículo?
A la hora de colocar la baca del vehículo debemos asegurarnos de cumplir con la normativa de esta. Para ello, debemos seguir estas indicaciones:
- La carga puesta sobre ella nunca debe sobresalir ni un 10% de la longitud si es divisible ni un 15% si es indivisible.
- Tampoco debe sobrepasar la Masa Máxima autorizada, respetando su peso máximo de 100kg. Es decir, el conjunto de la baca del vehículo y su carga no debe sobrepasar esta cifra.
- Debemos asegurar completamente la carga para que no se deslice ni comprometa la seguridad de nuestro coche.
- Si necesario debemos indicar la carga con la señal V-20.
Incumplir esta normativa puede conllevar una multa de la DGT, cuyo importe puede variar de los 200 euros a los 4.600.
¿El coche consume más si lleva una baca del coche?
Llevar instalada una baca del vehículo sobre nuestro techo incrementa el consumo de este. Esto se debe a que el peso de la baca incrementa la resistencia aerodinámica y, por tanto, el consumo. Esto depende del peso que llevemos, pero como normal general, puede aumentar en hasta un 35%. Incluso completamente vacía puede incrementarlo en hasta un 2% debido a la resistencia al viento que proporciona. Por eso, es recomendable quitarla si no vamos a usarla.
Consulta con los expertos de Romadrid y pon tu coche revisa tu baca del coche para que no resulte peligrosa. ¡Te esperamos!