El aceite del motor es una parte esencial del vehículo, permitiendo que se reduzca la fricción del motor y de sus componentes. Utilizando un aceite de forma correcta, se puede proteger el corazón del vehículo y se puede alargar su vida considerablemente. Para ello este líquido de oro lubrica todas las partes móviles, reduce el desgaste del motor, evita la formación de depósitos de piezas internas y retiene la suciedad, entre otras muchas funciones.
¿Por qué el aceite del motor es tan importante?
El aceite del motor juega un papel esencial a la hora de mantener nuestro coche en un estado óptimo, ya que enfría piezas del motor, permite el ahorro del combustible, protege de cambios bruscos de temperatura, protege el sistema de emisiones y retiene las partículas de suciedad. Por lo tanto, el aceite del coche no solo lubrica el motor, sino que mejora su rendimiento y protege todas las piezas.
Es fundamental tener en cuenta que el aceite del coche dispone de aceite base y aditivos, que representan un 10% del total. Estos últimos incluyen en su composición dispersantes, antioxidantes, antiespuma, depresores del punto de fluidez…
Motivos por un consumo excesivo de aceite del motor
Hay diferentes motivos por los que el coche puede bajar el nivel de aceite o puede consumirse de forma rápida. En primer lugar, puede deberse a una fuga de aceite al exterior, causado por una fuga en el tapón del cárter, por el desgaste en la junta, por un filtro de aire flojo o por un sensor de presión de aceite en mal estado.
También es posible que esté en mal estado el depresor de vacío o el turbo, una de las causas más comunes. A veces ignoramos por completo que la causa puede ser el desgaste del motor: alguna de sus piezas como los cilindros, los pistones o las válvulas en mal estado. En Romadrid haremos todas las comprobaciones para determinar cuál es el foco del problema, procediendo a su reparación.
Consejos para ahorrar en el consumo de aceite del motor
Si cuidamos de nuestro coche, el aceite se mantendrá en un estado normal, pero para vigilar su consumo recomendamos revisar una vez al mes que el aceite tiene el nivel correcto. Asegúrate de no echar demasiado aceite en el depósito, de seguir las recomendaciones del fabricante y de que no esté sucio y necesite un reemplazo.
¿Cuándo se debe cambiar el aceite del motor de un coche?
Siempre que lo necesite, tu coche necesita un cambio de aceite tienes que recurrir a un experto que se encargue. En Romadrid contamos con un equipo profesional que cuida de tu coche como el primer día. Cuando el coche está en marcha, el motor acumula subproductos que quedan suspendidos en el aceite. De ahí la importancia de cambiar el aceite cuando sea necesario y así evitar una acumulación dañina de aceite.
Si no cambiamos esta pieza, el rendimiento del coche disminuye, así como su eficiencia. Los expertos recomiendan hacer un cambio de aceite cada año o cada 15.000 kilómetros, siempre teniendo en cuenta los requerimientos de la marca. Lo que no puede olvidarse nunca es que hay que realizar una revisión de aceite cada 3.000 kilómetros. Con esto podrás comprobar que tenga un buen nivel, que el aceite no esté demasiado sucio y que pueda seguir haciendo sus funciones correctamente sin repercutir en la salud del motor.
Tipos de aceite para motor ¿Cuál es el mejor?
Diferenciamos dos grandes tipos de aceite de motor: los sintéticos y los minerales, que vendrán bien a nuestro coche en función de las especificaciones del fabricante. Para ello, los profesionales de Romadrid nos fijaremos en la norma de viscosidad del aceite y en su calidad, que determina cómo va a responder esta.