Los coches cada vez están mejor preparados para ser conducidos sin causar un daño en el medio ambiente. Para diferenciar los diferentes tipos de motor, se utilizan los distintivos medioambientales, que en muchas ocasiones no es obligatorio, pero sí recomendable por ordenanzas municipales.
Distintivo ambiental: categorías
Los distintivos medioambientales que encontramos hoy en día van en función al impacto medioambiental que provoca el vehículo al medioambiente. En primer lugar, la etiqueta 0 emisiones azul es la que identifica a los coches más eficientes, aquellos que tengan etiqueta de eléctricos de bateria, electricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables o vehículos de pila de combustible.
La etiqueta ECO es la siguiente por eficiencia, que está pensada para vehículos híbridos, de gas o ambos. Tambien tienen el derecho de tener esa pegatina los eléctricos enchufables con autonomía de 40 kilómetros, híbridos no enchufables, vehículos de gas natural o gas licuado del petróleo.
En el siguiente escalón nos encontramos con la etiqueta C verde, dedicada a los vehículos de combustión clásicos que cumplen con las emisiones marcadas por EURO. Tienen derecho a esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina posteriores a enero de 2006 y los diésel a partir de septiembre de 2015. Además, los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014, podrán solicitarla.
Por último, los coches que no cumplen con las normas actuales de EURO, pero sí cumplen con anteriores, podrán adquirir la etiqueta B: dedicada a los coches de gasolina posteriores a 2001 y diésel posteriores a 2006. Si tu coche no encaja con ninguna de estas variantes, es probable que no cumplas los requisitos para obtener la etiqueta de vehículo limpio.
Cómo saber la categoría de tu coche con su matrícula
Para hacer más sencillo e intuitivo el proceso de solicitud de la pegatina, la página oficial de la DGT tiene un apartado donde podrás introducir la matrícula y se mostrará automáticamente la pegatina que corresponde a tu coche. Además, si pinchas en esa imagen te dará información extra sobre los componentes de la pegatina y también sobre los vehículos que se incluyen en tu grupo.
¿Para qué sirven los distintivos ambientales?
Los distintivos ambientales tienen la misión principal de discriminar de forma positiva a los vehículos que son respetuosos con el medio, ayudando así a que cada vez más conductores se decidan por la compra de uno de estos coches.
De esta manera, se pueden beneficiar de políticas municipales, que hace referencia a episodios de alta contaminación. También obtendrá beneficios fiscales, vinculados a la movilidad o al acceso.
¿Es obligatorio colocarlo en el vehículo?
En términos generales, no es obligatorio colocar el distintivo ambiental en tu coche, pero es esencial para que las autoridades puedan diferenciar tu coche de los que no tienen esos beneficios. Si no llevas colocada la pegatina en tu coche, no podrás beneficiarte de las ventajas que tienen. Un ejemplo claro es un día de altas emisiones, en los que los agentes de tráfico tienen que seleccionar los coches con cero emisiones para que puedan circular o aparcar.
¿Dónde he de colocar el distintivo ambiental?
La pegatina del distintivo ambiental se debe colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y en caso de las motocicletas, en un sitio que sea visible. Esta es la única vía para que otros conductores y, especialmente, las autoridades, puedan ver esta pegatina de un solo vistazo y cerciorarse de que estás cumpliendo la normativa en función de las limitaciones establecidas en ese lugar y en ese momento.
¿Qué vehículos se quedan sin distintivo ambiental?
Todos los vehículos que no entren dentro de las recomendaciones y normas de emisiones EURO no podrán tener una pegatina de estas características. En concreto, se quedan fuera los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y los de diésel anteriores a 2006. Además de los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.