Las autoridades de tráfico de nuestro país tienen información de nuestros vehículos muy útil, tanto de la conducción que llevamos a cabo como lo relacionado con los trámites. Uno de los documentos asociados a nuestro vehículo es el libro del mantenimiento, una herramienta digital donde se anotan las revisiones y otros datos relacionados con las reparaciones. En Romadrid te contamos todo sobre este informe que es probable que aún no conozcas.
Qué es el libro de mantenimiento digital
¿Alguna vez has oído hablar del libro de mantenimiento digital? También conocido como libro de taller, se trata de un documento digital en el que se reflejan todas las reparaciones y todos los movimientos que han hecho los propietarios del coche en la parte técnica. Su creación es un impulso a la transparencia dentro del mercado de coches de ocasión, impulsado por la Dirección General de Tráfico y la Confederación Española de Talleres.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del libro digital de mantenimiento tiene un método muy sencillo, ya que es el propio taller el encargado de trasladar toda la información útil a la DGT, la entidad que recoge esta información.
Para llevarla a cabo, es fundamental que el taller al que acudimos esté vinculado al fichero de vehículos: el propio taller es que aporta la fecha de la intervención, los kilómetros del vehículo, el tipo de operación que se va a realizar (mantenimiento, reparación, siniestro parcial o total), piezas afectadas y también cuáles han sido sustituidas o reparadas. Se encarga de la recopilación, del procesamiento, de la homogeneización y del envío a la DGT. El libro de mantenimiento es igual de importante que el propio mantenimiento del coche en invierno.
¿Qué información me aporta como conductor?
Una vez que están grabados en el sistema, cualquier persona física o jurídica puede consultar el informe completo del vehículo: podrán consultar los kilómetros, así como dónde se ha realizado la reparación, los kilómetros con los que cuenta y también cuántos propietarios ha tenido el vehículo.
Este sistema es especialmente útil cuando queremos adquirir un coche de segunda mano, ya que además de la información que aporte el propio concesionario, podrás comprobar por ti mismo cuáles son las reparaciones que se han hecho al vehículo, cuándo ha sufrido esa avería y también si ha sido especialmente grave y no se ha tenido en cuenta a la hora de informar al concesionario.
Libro mantenimiento digital en el taller
La vinculación de los talleres con este sistema no es obligatoria, por eso depende totalmente del taller. Este sistema se considera un beneficio y un extra que demuestra transparencia por parte del taller hacia los clientes y también hacia las autoridades de tráfico en nuestro país.
Otro de los beneficios de este sistema como conductor, y tambien al taller, es que ayuda a los talleres a legalizar todos los procesos de venta, aparcando a las organizaciones ilegales de venta de coches.
Uno de los puntos fundamentales que este sistema incrementa la transparencia en el mercado de vehículos de ocasión, ya que cualquier comprador puede comprobar el informe de Vehículos de la DGT, el historial de reparaciones y los mantenimientos. Junto con la información práctica que añade a los compradores del vehículo, mejora la seguridad vial, porque en caso de accidentes, las autoridades utilizan los datos recopilados para hacer estudios sobre la causalidad de los incidentess. En la web oficial de la DGT puedes consultar que talleres están dados de alta en el sistema del libro de taller electrónico: puedes filtrar por provincia y por población para encontrarlo antes. Recuerda que con esta práctica, además, se incrementan las revisiones de mantenimiento preventivo.
Si deseas consultar la información de un coche que quieres comprar, consulta con nuestro equipo de ventas el estado del vehículo en cuestión, pero no olvides que también tienen acceso a este informe por medio de la página web de la DGT o de manera presencial en algunas de las Jefaturas de Tráfico, solicitando cita previa y abonando tasas de 8,40€. No te pierdas el stock más completo que tenemos de coches Ford de ocasión, al mejor precio.