El sector de la automoción cada vez está más preparado para afrontar el reto de la conducción sostenible. Una de las innovaciones que más éxito están teniendo es la llamada tecnología microhíbrida Mild Hybrid, que combina un motor convencional con un sistema eléctrico alimentado por una batería de 48V.
¿Qué es un vehículo Mild Hybrid?
A bajas velocidades, o cuando el vehículo está detenido, el motor de combustión interna puede apagarse y el motor de arranque-generador de 48V vuelve a arrancarlo cuando sea necesario. La batería de litio de 48V se recarga automáticamente mediante frenada regenerativa al frenar o soltar el acelerador. No es necesario conectar la batería a una toma eléctrica.
Mediante esta combinación, se reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2, garantizando así un vehículo más eficiente y ecológico. En Romadrid te detallamos cuál es su funcionamiento y cuáles son los principales beneficios para el consumidor.
¿Cómo funciona la tecnología Mild Hybrid?
Este tipo de motorización no es igual a la de los vehículos híbridos enchufables, que como su propio nombre indica, requiere de una fuente de alimentación externa para cargarse. Los coches híbridos de tecnología Mild Hybrid aprovechan la energía que producen las frenadas o las desaceleraciones para cargar su batería. En momentos en los que se requiere más energía, como en el arranque o en las aceleraciones, los coches suelen apoyarse en la tecnología híbrida.
La energía cinética es la encargada de poner en marcha el motor de arranque, que está conectado al cigüeñal y mediante una correa recarga la batería: casi un 40% de la energía producida deriva de las frenadas y de las deceleraciones. Así pues, los cambios que tienen respecto a un vehículo convencional son numerosos, con un alternador de arranque por correa sustituyendo al alternador, una batería de litio de 48V y un transformador de 48 a 12V.
El nuevo Ford Focus, Ford Puma y Ford Fiesta están disponibles con esta tecnología, aportando cada uno a su gama, un nuevo nivel de eficiencia. Ofrecen unos innovadores motores Ecoboost híbridos de gasolina, con un rendimiento y eficiencia excepcional que otorga unas emisiones de CO2 notablemente más bajas que otros motores convencionales.
¿Qué beneficios tiene para el consumidor?
La tecnología Mild Hybrid tiene varios beneficios a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo coche, con punto a favor sobre otros modelos de combustión tradicional: la idea clave es que el coche se mueva por medio de la motorización tradicional, pero que todos los sistemas eléctricos del coche tengan como fuente de energía el generador eléctrico. Se encarga, por tanto, del funcionamiento de la bomba de agua, de la dirección asistida, del ABS, del climatizador, del navegador, etc.
La suavidad en la conducción es mayor, así como la posibilidad de potencia adicional en condiciones de demanda. Así pues, el ahorro de combustible aumenta hasta 0,4L/100Km y hay menos emisiones de CO2. Por supuesto, una de las grandes ventajas es la obtención de la etiqueta medioambiental ECO.
El nuevo Ford Focus, Ford Puma y Ford Fiesta están disponibles con esta tecnología, aportando cada uno a su gama, un nuevo nivel de eficiencia. Ofrecen unos innovadores motores Ecoboost híbridos de gasolina, con un rendimiento y eficiencia excepcional que otorga unas emisiones de CO2 notablemente más bajas que otros motores convencionales.
¿Qué ventajas tiene la etiqueta medioambiental ECO?
Con la obtención de la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, podrás circular incluso en los momentos con más índices de contaminación. Su sistema de bajas emisiones permite que puedas rodar por zonas restringidas al tráfico y que no tengas que pagar el impuesto de circulación. No olvides es que existen varias ayudas para la compra de este tipo de vehículos.
Ven a Romadrid y conoce de la mano de nuestros expertos este tipo de motorización, que te da la oportunidad de viajar sin contaminar y ayudando al medio ambiente. Todo ello sin perder potencia y dinamismo en la conducción. ¡Te esperamos!