Los coches cada vez incorporan más tecnología punta, mejorando la seguridad de cada desplazamiento. En Romadrid te contamos de qué se tratan los ADAS, que durante este año serán obligatorios en los vehículos de nueva fabricación. Te contamos sobre estos sistemas, para que conozcas los tipos de ADAS que existen y cómo funcionan.
Los ADAS son las siglas de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, que ayudan a que los desplazamientos sean los más seguros y fluidos. La implantación de estos sistemas permite que se eviten 25.000 muertes y unos 140.000 heridos de aquí al 2038, según cálculos hechos por la Unión Europea.
Tipos de sistemas ADAS
Los sistemas ADAS son un complemento a una conducción consciente y completa por parte del conductor, permitiendo completar la atención que el propio piloto pone sobre la carretera. Su popularización es cada vez mayor, siendo obligatorios a partir del 2022 en nuestro país.
Hay sistemas que permiten conocer cuál es la presión de los neumáticos, si están los cinturones de seguridad correctamente abrochados, si estamos dentro del carril o si existe un peligro de colisión, en los sistemas más avanzados del mercado de la automoción. Conoce los más populares.
Detector de ángulo muerto
El ángulo muerto es uno de los mayores peligros de la conducción y también se conoce como punto ciego. Son aquellos lugares en los que el conductor no puede llegar con sus propia visión, aplicando la regla de que cuanto mayor sea el vehículo, mayor es el ángulo muerto.
Los ángulos ciegos más importantes están situados en los laterales traseros del vehículo, mientras que en los coches más grandes también se localizan en la parte trasera. Par evitar choques o accidentes por falta de visión, los vehículos incluyen el detector de ángulo muerto, alertando al conductor por medio de señales visuales y sonoras si un coche se acerca al vehículo.
Control de crucero adaptativo
Este sistema tiene como objetivo mantener la velocidad programada en el coche, detectando si hay coches delante y reduciendo la velocidad en caso de necesitarlo. Es un ayudando en cuando a la seguridad, permitiendo reducir la fatiga en los largos viajes, especialmente. Se puede desconectar cuando lo necesites, especialmente en situaciones de atascos en los que no hay una velocidad continua.
Trafico cruzado
El tráfico cruzado utiliza el sistema del ángulo muerto, detectando aquellos vehículos que se están aproximando. Este detector funciona cuando se acciona marcha atrás y permite que maniobres cuando la visibilidad del entorno es limitada. Dependiendo del coche, este tiene el poder de accionar los frenos de forma automática, cuando el conductor no reacciona al tiempo a todas las señales.
Freno de emergencia
Uno de los sistemas más eficaces es el freno de emergencia, que permite que en caso de pérdida de atención sobre la carretera por un motivo específico, el coche frene la velocidad de forma inmediata. Algunos de estos frenos están vinculados al sistema de intermitencias de emergencia, para acompañar la frenada y hacer la maniobra menos peligrosa y más visible.
¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?
Los sistemas ADAS hacen uso de una serie de cámaras, de radares, de láser y de sensores que actúan en conjunto. Recogen información imprescindible para que todos los sistemas reaccionen a tiempo y correctamente, enviando toda esa información a los microprocesadores que aglomera la centralita.
Los Advanced Driver Assistance Systems permiten que el coche cada vez sea más inteligente y ayude al conductor. Reconocen personas, objetos, distancias, sonidos e incluso señales, pero siempre hay que informarse sobre sus limitaciones y sobre su función real, ya que el conductor tambien debe de llevar a cabo una conducción responsable.
Ayudan a reducir el margen de error que tenemos los conductores, aumentando la seguridad y reduciendo los accidentes de tráfico. La mayoría de los coches que hay en el mercado, incluidos los del stock de Romadrid, disponen de estos sistemas, creciendo a un ritmo exponencial en nuestro país. Cabe destacar que algunos de estos sistemas serán obligatorios a partir del año 2022.
Ante cualquier duda, el equipo de Romadrid te ayudará a seleccionar el coche ideal y tambien te dará a conocer cuáles son los beneficios de contar con ADAS inteligentes que nos acompañen en cada desplazamiento.