Seguridad pasiva del coche: qué es y ejemplos
La seguridad de un coche es uno de los principales sistemas para hacer, de este medio de transporte, uno de los más utilizados que hay. El coche es un lugar seguro, siempre y cuando se conduzca bien, aunque hay miles de accidentes al año debido al altísimo uso que hacemos de este medio. Para preservar la seguridad de los conductores, es importante conocer los sistemas de seguridad pasiva del coche. Qué son, cuándo actúan y qué finalidad tienen. Puedes echar un vistazo también a los sistemas de seguridad activa de los que ya hablamos. En Romadrid te ayudamos a conocer los mejores elementos de seguridad activa de nuestra gama Ford.
¿Qué es la seguridad pasiva?
El concepto de seguridad pasiva engloba todos los sistemas diseñados para proteger a los pasajeros adultos y niños contra lesiones o para reducir las consecuencias en caso de haberse producido un accidente. El objetivo principal de la seguridad activa es prevenir el accidente, mientras que el de la seguridad pasiva es minimizar las consecuencias una vez ya haya ocurrido.
Este término es un gran desconocido entre los usuarios de coches. Por eso te traemos este listado de cuáles son los elementos de seguridad pasiva más importantes de tu coche y para qué sirven. Además, te contamos algún dato que confirma lo imprescindibles que son estos elementos y cuáles son las diferencias con los de seguridad activa.
Diferencias seguridad activa y pasiva del coche
La gran diferencia entre los sistemas de seguridad activa y pasiva es que los primeros tienen como objetivo evitar un accidente y los segundos reducir o minimizar daños una vez ha sucedido ya el desastre. Por tanto, los elementos de seguridad activa actuarían primero tratando de evitar cualquier mala situación. Y, posteriormente, lo harían los de seguridad activa tratando de paliar lesiones o minimizando los riesgos de muerte. Una vez sucede el accidente o no se puede evitar, la seguridad pasiva es la que protege la vida de los pasajeros.
Elementos de seguridad pasiva de un coche
Ahora te contamos cuáles son los elementos de seguridad pasiva de un coche y qué función cumplen en caso de accidente.
Cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva por excelencia. Es obligatorio e imprescindible para todos los pasajeros. Todos los coches modernos cuentan con un sistema de aviso acústico si algún pasajero no se ha abrochado correctamente el cinturón. Los cinturones cuentan con un mecanismo que se bloquea en caso de sufrir una fuerte frenada e impide de esta manera que la persona salga despedida hacia delante. Es necesario e imprescindible que te abroches el cinturón bien antes de iniciar la marcha.
Airbag
Los airbags son bolsas de aire que se inflan en milésimas de segundo en caso de fuerte colisión para actuar como amortiguadores de los impactos que puede haber contra el volante u otros elementos del coche. Gracias al airbag del coche, se reducen drásticamente las posibilidades de sufrir lesiones cervicales, evitar movimientos de cabeza bruscos e impactar contra la luna o los asientos delanteros en el caso de viajar detrás.
Apoyacabezas
Su rol fundamental es la protección de las cabezas en caso de impacto, protegiéndonos sobre todo del llamado latigazo cervical. Este latigazo afecta al cuello y a la espalda y puede producir graves lesiones ocultas a largo plazo.
Chasis y carrocería
El chasis del coche y la carrocería están hechos de tal manera que absorban, en caso de accidente, la energía y así evitar que se transmita al interior del habitáculo del coche. Por esto, los coches modernos tienen a deformarse ante un accidente fuerte para priorizar los daños en la carrocería frente a los daños a los ocupantes.
Cristales
Los cristales de las lunas frontales de los coches están preparados para que no suelten astillas que dañen o lesionen a los ocupantes. Por eso, siempre es necesario comprobar que las lunas delanteras y traseras están en buen estado y sin grietas, para no poner en riesgo tu seguridad.
ISOFIX
El sistema de retención infantil ISOFIX es el sistema homologado actual para montar las sillas infantiles en los coches. La finalidad del ISOFIX es la correcta instalación de la silla, que se divide por grupos según el peso de los niños. Es fundamental utilizar este sistema de anclaje para que tu hijo no corra peligro en caso de accidente.
Los airbgas salvan la vida de más de 1.000 personas al año en España. Los cinturones de seguridad evitan unas 12.000 muertas al año y reducen entre el 40 y el 50% de los muertos en las carreteras. En caso de accidente a más de 50 km/h, un niño o una persona sin sujeción impactaría contra el parabrisas sin apenas opciones de sobrevivir. Por eso es tan importante el uso del cinturón y además el efecto positivo que produce la activación de los airbags.
Ven a Romadrid y consulta todo lo que necesites sobre mecánica y de la gama de modelos de los que disponemos. Nuestros profesionales te ayudarán con todo lo que busques para tu coche nuevo.