Si viajas con niños y con bebés es obligatorio que hasta los 150 centímetros viajen en una silla para bebés o infantiles adaptadas, para que puedan viajar seguros y acorde a las normas de tráfico y de seguridad vigentes. En Romadrid te contamos por qué son importantes las sillas infantiles, cuáles son las homologaciones que tienen las sillas que están en venta en nuestro país y también cómo se instala correctamente una silla infantil.
Por qué son importantes las sillas infantiles
Hace años los menores viajaban en coche sin ningún tipo de medida de seguridad, lo que aumentaba de forma notable la siniestralidad en carretera, ya que no disponían de la sujeción adecuada a su peso y a su altura. Elegir una buena silla infantil no solo es recomendable, sino que se ha convertido en una norma más para poder circular.
Las sillas infantiles han sido creadas para que los niños viajen seguros y protegidos, acorde a la Ley y ayudando a reducir la mortalidad infantil en caso de un impacto. Protegen de sufrir daños en caso de impacto, tanto por los extremos el vehículo como por laterales, gracias a adaptarse 100% a las necesidades del niño.
Homologación de sillas infantiles
Elegir una silla infantil sin conocer ninguna clasificación siempre es una tarea complicada, ya que existe una gran variedad de ellas según grupos y tambien en función de las homologaciones vigentes en la Comunidad Europea. Por ello hay que diferenciar entre grupo 0, sillas para bebés de hasta 10 kilos; el grupo 0+, para niños de hasta 13 kilos; grupo 1 para pequeños de entre 9 y 18 kilos. El grupo 2 está ideado para niños de entre 15 a 25 kilos, reservándose las sillas del grupo 3 a los niños con peso de entre 22 y 36 kilos.
Paralelamente a esta diferenciación, debes de saber que hay dos tipos de homologación: el sistema ISOFIX y el sistema ECE R129 I-Size, más antigua, pero cumpliendo los mínimos de seguridad. En el caso del sistema ISOFIX, se añade protección extra pero no todos los vehículos disponen de los enganches adecuados para incorporarlo a nuestro coche, especialmente si es un vehículo de antigua fabricación.
Sillas infantiles seguras
Las sillas infantiles son seguras si cumplen el criterio de homologación y del grupo que te hemos descrito correctamente: valorar el peso y la altura de los bebés y niños es fundamental a la hora de comprar una silla infantil. Con ello, los desplazamientos serán tranquilos y con la máxima seguridad posible. Recuerda que el Informe Europeo de Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tiene una lista de diferentes modelos recomendados que puedes encontrar en el mercado.
Además, el uso que se le de a estas sillas es fundamental, teniendo que estar los niños con los brazos, piernas y cabeza dentro del vehículo. Además, no debe de haber objetos sueltos por el habitáculo, ya que en medio de un impacto puede suponer un objeto peligroso que impacte contra los acompañantes o el conductor.
Cómo se instala una silla infantil
La instalación de una silla infantil es tan importante como la calidad de esta, ya que cuando se diseña se tiene en cuenta que se esté utilizando correctamente. Fija la silla por medio de los cinturones de seguridad o con el sistema de pinzas si se trata de una silla con la homologación ISOFIX: una de las grandes ventajas de este sistema es que avisa por medio de unas señales verdes que está bien anclado. Asegúrate de que el cinturón tiene la tensión correcta para mantener el sistema anclado, mientras compruebas tanto manualmente como visualmente.
Recuerda que las sillas 0 y 0+ disponen de un arco que tiene la función de fijación extra, no de asa como muchos usuarios piensan. Este arco debe de estar colocado en una situación lo mas cercana posible al respaldo, para evitar que la silla tenga un retroceso frontal en situación de impacto frontal. Revisa si hay anclajes extra como la pata o incluso el cinturón extra propio de la silla y sigue todas las instrucciones marcadas por el fabricante.
Si tienes cualquier duda, recuerda preguntar por las opciones que tiene tu coche nuevo en el momento de la compra. En Romadrid te contaremos todas las posibilidades que tienes a tu alcance. ¡Te esperamos!