Suspensión de coche: funciones y tipos
El sistema de suspensión del coche es una parte fundamental y uno de los elementos que dotan al vehículo de confort y estabilidad en su movimiento. Los sistemas de suspensión han ido evolucionando hasta ofrecer calidades de última generación en los modelos de Ford. Tienen las mejores suspensiones y diferentes tipos de configuraciones según el modelo y según el tipo de conducción elegida. En Romadrid te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Toma nota!
¿Qué es la suspensión del coche?
La suspensión del coche es un sistema que se conoce como los elementos que conectan la carrocería con las ruedas. Las cualidades fundamentales que la componen son la amortiguación y la elasticidad y está compuesta generalmente por: amortiguadores, resortes y brazos que trabajan síncronamente para preservar la comodidad y seguridad de los pasajeros.
Elasticidad
Son los elementos encargados de mantener unidos las ruedas con la suspensión. Aportan la fuerza necesaria para recuperar cuando se producen deformaciones. Aquí se incluyen elementos como ballestas, muelles o barras de torsión.
Amortiguación
Elementos encargados de neutralizar los balanceos de la carrocería producidos por las irregularidades del terreno sobre todo en tramos fuera del asfalto.
Rigidez
Estos elementos son los que se adelantan y evitan las deformaciones de la carrocería. Además, mantienen los movimientos coordinados y sincronizados para que no se desestabilice mientras conducimos. Entre estos elementos destacan la barra estabilizadora o las bieletas.
Funciones de la suspensión del coche
La suspensión del coche tiene varias funciones. Dependiendo de cada modelo y del tipo de suspensión, actuará mejor o peor y de una forma u otra según qué tipo de asfalto y conducción busquemos. Pero las funciones generales de la suspensión son:
- Absorber y evitar las irregularidades del terreno para que no se filtren esos ruidos o vibraciones en el habitáculo. Los amortiguadores cobran aquí un rol fundamental.
- Mantener el contacto entre los neumáticos y el suelo. Aquí entran en funcionamiento los elementos elásticos como los muelles y garantizan la buena estabilidad de las ruedas sobre el suelo.
- Soportar el peso del coche.
- Permitir al conductor realizar maniobras bruscas con comodidad y de manera eficiente.
Tipos de suspensiones del coche
Cada coche puede tener una suspensión diferente dentro de los tipos que hay e incluso un mismo vehículo puede contar con varios tipos de suspensiones combinadas, delante y detrás.
Suspensión rígida
Su funcionamiento es el más simple de todos. Las ruedas son unidas al chasis por medio de un mismo eje de carácter rígido. En este caso, los amortiguadores se sujetan a la barra transversal y a la carrocería. Es un sistema bastante utilizado en los todoterrenos ya que puede elevar el coche en terrenos complicados pero su principal desventaja es la inestabilidad e incomodidad a la hora de circular.
Suspensión semirrígida
Es un sistema de suspensión de menor peso y menor interacción entre las ruedas y el asfalto. Está compuesta de dos muelles que se fijan a soportes totalmente articulados. Es el modelo estándar de suspensión de muchos de los modelos de calle en sus versiones más básicas.
Suspensión independiente
Es la suspensión más actual y una de las mejores opciones en la gama actual de modelos nuevos de Ford. En este sistema, cada rueda va aislada con respecto al movimiento de su par. Se compone de elementos verticales y horizontales y su respuesta a las situaciones del terreno es distinta e independiente. Dentro de este tipo de suspensión, hay varias: neumática, de eje oscilante, tipo McPherson, tipo multibrazo o con triángulos superpuestos.
Cuánto dura y cuánto cuesta reparar la suspensión
Como siempre cuando hablamos del mantenimiento de un coche, es importante saber que los plazos de reparación o sustitución varían según el modelo. Es aconsejable revisar los amortiguadores pasados los 20.000 km y cambiarlos en torno a los 50.000 km. En esta revisión de los amortiguadores es aconsejable revisar el resto de elementos que componen la suspensión para poder sustituir alguno desgastado, antes de que se convierta en avería.
El precio de los amortiguadores, contando la sustitución y la mano de obra, puede ser entre los 300 o 400 euros según, como siempre, el modelo. En Romadrid te ayudamos con el mantenimiento de tu coche. Llámanos, pregunta lo que necesites y consulta todos los servicios Ford que tenemos a tu disposición.
Ven a Romadrid y consulta todo lo que necesites sobre mecánica y de la gama de modelos de los que disponemos. Nuestros profesionales te ayudarán con todo lo que busques para tu coche nuevo.