Las pastillas de freno son una parte fundamental del sistema de frenado de nuestro coche, ya que junto a los discos del freno son las encargadas de aportarle fricción a vehículo y convertir la frenada en eficaz. Una de las grandes dudas del mundo del motor, especialmente de mano de conductores con poca experiencia, es cuándo es el momento idóneo para cambiar las pastillas de frenos. En Romadrid te recomendamos que acudas a los mejores expertos antes de hacer cambios por tu cuenta, pero te damos toda la información que debes de saber para estas ocasiones.
Pastillas de frenos: cómo funcionan
Para que el coche frene, es imprescindible la fricción que provocan las pastillas de freno en los discos, provocando que el coche se detenga con los tiempos y la intensidad correcta. Para ello, las pastillas de freno deben de estar en buen estado, por eso hay que llevar a cabo un mantenimiento periódico y estar atentos a signos como malas frenadas, ruidos al frenar, desgastes…
Cuando el coche está en funcionamiento y accionamos el pedal del freno, se aplica presión a un rotos, que esta conectado directamente con la rueda. Para que la presión sea eficaz, las pastillas son las que directamente aplican esa fuerza en e rotor y detiene la rueda. Cuando levantas el pie del pedal, este proceso se paraliza y se revierte.
Existen diferentes tipos de pastillas de freno, dependiendo de las necesidades de nuestro vehículo o del tipo de conducción que queramos. Las más genéricas son las orgánicas, seguidas de las de baja en metal, las semi metálicas y las cerámicas. Todas ellas tienen diferentes características, marcadas principalmente por la resistencia y por su nivel de ruido.
¿Por qué debería de cambiar las pastillas de frenos?
Cambiar los discos de freno es tan importante como revisar las ruedas, ya que si se desgastan pueden dañar las partes metálicas de nuestro coche y entrar en contacto con el disco. Además de causar ralladuras en el mismo, las frenadas se verían comprometidas y por lo tanto nuestra seguridad vial.
¿Cuándo cambiar las pastillas de frenos?
Hay varios síntomas que indican que hay problemas con tus pastillas de freno, que van desde ruidos a sensaciones al volante. El signo más claro es el ruido al conducir y al frenar, lo que te indica que debes hacer una inspección lo más pronto posible. Además, las sacudidas al volante o al pisar el freno son otro indicativo muy claro de unas pastillas de freno desgastadas. En este caso, es muy probable que los rotores ya estén sufriendo daños.
Otro de los síntomas más claros es la inclinación del coche cuando frenas, lo que indica que una de las pastillas de freno está más desgastada que otra. Si eso sucede ven a Romadrid y resuelve todas tus dudas con nuestro equipo mecánico. Nosotros te ayudaremos a tener tu coche como nuevo.
Hay algunos hábitos que puedes poner en práctica para alargar la vita útil de las pastillas de freno. Entre ellos destacamos la anticipación del frenado, para no hacerlo repetidamente y de golpe, y también viajar con poca carga y sin objetos pesados a innecesarios en el maletero.