Los neumáticos son, sin duda, una de las partes más importantes de los vehículos. Además de permitir el desplazamiento por carretera, son la única sección del vehículo que está en continuo contacto con el asfalto y necesitan ser mantenidos adecuadamente. En Romadrid te contamos todo sobre los neumáticos que hay en el mercado, para que selecciones el perfecto para tu coche.
Tipo de Neumáticos según su dibujo
a clasificación de neumáticos más clásica es aquella que utiliza la estacionalidad, encontrándonos neumáticos de invierno, neumáticos de verano o los all season. Además de estos, hay otras clasificaciones como los neumáticos según su dibujo: aquí diferenciamos principalmente los neumáticos simétricos, los asimétricos y los direccionales. Todos con características y funciones diferentes.
Si quieres conocer esta nueva clasificación, que te da una nueva perspectiva de los tipos de neumáticos que hay en el mundo en Romadrid te damos las claves para que los diferencies.
Neumáticos simétricos
Los neumáticos simétricos son los más populares, con un extendido en el mercado de la automoción y directamente relacionados con los coches utilitarios y comerciales. Su diseño consta de dos mitades iguales contrapuestas, con el mismo nivel de profundidad y con la misma rodadura.
Sus características principales es que son neumáticos silenciosos, que pueden tener una duración correcta y que pueden montarse independientemente de su dirección y de su posición.
Neumáticos asimétricos
En el laso opuesto, nos encontramos con los neumáticos asimétricos, con una banda de rodadura que varían según se quiera colocar. La cara interna está dispuesta por pequeñas láminas que mejoran la tracción en caso de lluvia y que mejoran la tracción en caso de encontrarnos con humedad o nieve. El otro lado cubre otras necesidades diferentes, como son la tracción en carreteras secas y también la estabilidad en las curvas.
Estos neumáticos están aconsejados para coches deportivos y para vehículos grandes, recordando montar siempre la parte outside en el exterior.
Neumáticos direccionales
No siempre nos movemos por terrenos estándar, donde el asfalto seco es lo que más abunda. Muchos conductores necesitan neumáticos direccionales, especiales para agarrarse en el suelo, especialmente en terrenos mojados o con presencia de nieve.
Su diseño es muy característico, con un dibujo de banda en forma de V, con bloques orientados hacia abajo y con un fácil montaje: siempre deben respetarse el sentido de rotación, para que su tracción sea la correcta.
Consejos cuidar tu neumáticos
Además de elegir unos neumáticos perfectos para las necesidades de nuestro coche, es recomendable que siempre mantengamos la presión correcta y que la comprobemos cuando la carga sea mayor que la habitual: por ejemplo, cuando viajas acompañado o con maletas. Al menos una vez a mes comprueba que mantiene los bares recomendados.
Otra parte esencial es su desgaste, ya que se encuentran en continuo rozamiento. Los neumáticos deben de tener su dibujo con una profundidad correcta de 1,6 mm de límite. Si tu coche suele estar mucho tiempo aparcado, es recomendable que lo muevas cada semanalmente, para que la zona de la cubierta en contacto con el suelo no se vicie. En Romadrid tambien te recomendamos que realices un correcto equilibrado de ruedas y que cuides las válvulas y los tapones que mantiene su presión.
Si llevas a cabo todos los cuidados, tu coche circulará como esperas y además evitarás situaciones de peligro como el aquaplaning.
Neumáticos según su interior
Hay otras muchas clasificaciones para los neumaticos de los coches, además de las que te hemos señalado. Una de la mas característica es la clasificación según su interior: destaca los neumáticos antipinchazos, los neumáticos sin aire, los neumáticos Tubeless y los neumáticos recauchutados. Por último, uno de los mas populares en los últimos años son los neumáticos verdes, que reducen el consumo de combustible y las emisiones.
Ven a Romadrid y consultar con nuestros mecánicos cuáles son las especificaciones técnicas de estos neumáticos, que mejorarán tu conducción desde el primer momento.